En los próximos días se producirán más de 10.000 pantallas de protección en Galicia

La industria se vuelca en proyectos solidarios de protección frente al coronavirus

Nuevas empresas se han sumado a la iniciativa Plataforma Galicia - Escudocovid19.org, promovida por la Universidad de Vigo y Asime para  diseñar, fabricar y distribuir soluciones de protección para el coronavirus.
La industria se vuelca en proyectos solidarios de protección frente al coronavirus
Personal sanitario con pantallas de protección fabricadas por la industria gallega.
Personal sanitario con pantallas de protección fabricadas por la industria gallega.

Nacida de la colaboración dentro de la iniciativa española EscudoCovid19, el objetivo de esta acción coordinada a nivel gallego es movilizar capacidades económicas y productivas para fabricar, de manera ágil y asequible en grandes cantidades, una amplia variedad de equipos como mascarillas, pantallas, vestuario plástico, desinfectantes, respiradores y lavadoras de utensilios.

Todos estos equipos estarán destinados a personal sanitario; residencias, cuidadores y demás servicios para sanitarios; fuerzas de seguridad, almacenes y transportistas; trabajadores del sector agroalimentario; y operarios del sector industrial que deban mantener su actividad especialmente en las áreas consideradas esenciales.

La iniciativa está coordinada en Galicia por Asime y la Universidad de Vigo,  a quienes se han unido las empresas Adhex, Dalot, Dativic, Lupeon, MCSyncro, Mepronor, Plascies, Plymouth, Troqueles Galicia y Valver. Sus promotores destacan especialmente la labor de esta última empresa, Valver, que está llevando a cabo de forma altruista la producción gallega de los escudos en sus instalaciones en Mos, adaptando los tiempos, medios y personal a las necesidades de esta situación excepcional.

A ellos, han sumado también sus aportaciones económicas y esfuerzos otras empresas como Cerradoras López Galicia, Distevi, Itera Técnica, Onice Estudios y Proyectos, Resinas Castro, Royal Roos Ingeniería y Vigumat.

Primeras entregas

Todas estas acciones se han comunicado a la administración gallega a través de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Corina Porro, a quien se le entregó la semana pasada una preserie de 1.500 pantallas protectoras para su prueba, validación y distribución.

Este lunes se repartió una nueva serie de 3.750 pantallas de protección facial, producidas en Valver. 2.100 se entregaron al Hospital Álvaro Cunqueiro, 150 al centro de mayores de Barreiro, 150 al centro de mayores de Meixoeiro, 150 al Hospital de Fátima, 300 a Povisa y 900 en la delegación de la Xunta para que sean distribuidas por la administración según las necesidades.

Se estima que en los próximos días se producirán más de 10.000 pantallas en toda Galicia, cifra a la que se sumarán todos los demás equipos de protección que ya está poniendo en marcha la Plataforma Galicia - EscudoCovid19.org. Todo ello se está reflejando también en https://marketplacecovid19.gal/, el marketplace que la Xunta de Galicia ha creado para identificar necesidades concretas de equipos de protección y quién puede darles respuesta en Galicia.

Comentarios
La industria se vuelca en proyectos solidarios de protección frente al coronavirus