RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2019

Inditex supera su récord de ventas: 5.927 millones de euros

Las ventas de Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2019 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 5%, hasta alcanzar un nuevo récord de 5.927 millones de euros, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online que gestiona el grupo textil gallego.

Inditex supera su récord de ventas: 5.927 millones de euros
Nueva tienda de Zara en Hudson Yards, en Nueva York.
Nueva tienda de Zara en Hudson Yards, en Nueva York.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecen al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementan el 6,5%.

Con crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, el sólido desempeño operativo ha llevado el beneficio neto del Grupo Inditex hasta los 734 millones de euros, un 10% más que  en el primer trimestre del ejercicio 2018.

La rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas. La posición financiera neta ha crecido un 9% hasta los 6.660 millones de euros. Las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda crece un 9%, el Ebit, un 7% y el beneficio neto, un 7%. 

A este respecto, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que las cifras demuestran una vez más "la solidez del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow después de mantener una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente".

En este entorno, Isla ha destacado también el “fuerte impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online", cuya oferta se ha ampliado en el presente ejercicio a mercados tan importantes como Brasil, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia o Marruecos, “y a la sostenibilidad, como eje estratégico  fundamental de la compañía”.

Junta de accionistas

Inditex celebrará su Junta General de Accionistas del ejercicio el próximo 16 de julio en Arteixo. En ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total  correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción, de los cuales 0,44 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre.

Este dividendo está en línea con la nueva política de payout del Grupo, que el Consejo de Administración ha propuesto elevar del 50 al 60%. Además, incluye la parte correspondiente del dividendo extraordinario de un euro por acción que el Grupo propone distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Nuevos mercados

La primera parte del ejercicio ha sido especialmente relevante en la política de transformación digital del Grupo con importantes novedades en la expansión de la plataforma integrada. En lo que va de año, Zara ha lanzado su plataforma integrada con tienda física en Brasil, Marruecos, Egipto, Líbano, Indonesia, Israel, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.  Uterqüe, por su parte, ha lanzado su plataforma online en México, uno de sus mercados más relevantes. En paralelo, Pull&Bear lanzaba su tienda online en Estados Unidos y seis de las cadenas abrían su tienda online global. En concreto, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius,
Zara Home, Oysho y Uterqüe han incorporado más de 100 mercados adicionales en los que los clientes pueden acceder ya a sus últimas propuestas.

Durante la campaña otoño-invierno 2019, Zara tiene previsto el lanzamiento de la venta online en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia,
Filipinas y Ucrania.

Asimismo, durante el período continuaron las aperturas en 23 mercados, así como el proceso de ampliaciones, reformas y absorciones, dentro de la política de
diferenciación de espacio comercial. Entre ellas destaca, en el caso de Zara, la apertura en Hudson Yards, de Nueva York (Estados Unidos), así como sus nuevas tiendas en Cannes (Francia) o en Daejeon (Corea del Sur).

Massimo Dutti ha protagonizado también aperturas relevantes como la de Ibiza, que destaca por la tecnología Scan&Shop y dispone de Click and Collect. La tienda además incorpora el nuevo servicio de Style Advisor y Arreglos Express, con recogida en el mismo día o con entrega en tres horas. La marca abrió también en el Centro Comercial Manama, en Bahrein o tiendas representativas en Seúl (Corea) y Vladivostok (Rusia), en el centro comercial Kalina Mall, que también dio la bienvenida a Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull&Bear y Zara Home.

Oysho llegó por primera vez a Letonia y Singapur y abrió una tienda muy representativa, de más de 2.200 metros cuadrados, en Mallorca, mientras que Stradivarius abrió en la Costa Azul francesa  y Zara Home llegó por primera vez a Bulgaria. 

Todas estas tiendas cuentan ya con la última tecnología orientada al cliente, así como con todos los adelantos en ecoeficiencia característicos que alcanza ya al 90% de las tiendas del Grupo, en línea con el compromiso de que la plataforma sea plenamente sostenible en 2020.

De la misma forma, el Punto de Conexión Logística de Lelystad (Holanda) ya ha comenzado a operar, incorporando desde su arranque todas las características de sostenibilidad de las instalaciones centrales del grupo textil gallego.

Comentarios
Inditex supera su récord de ventas: 5.927 millones de euros