RESULTADOS DEL EJERCICIO 2018

Inditex supera por primera vez los 26.000 millones de euros de facturación

Inditex sigue creciendo: sus ventas en el ejercicio 2018 alcanzaron un nuevo máximo histórico, hasta los 26.145 millones de euros, al igual que su beneficio, que fue de 3.444 millones de euros.

Inditex supera por primera vez los 26.000 millones de euros de facturación
Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados del ejercicio./DOMOFOTOGRAFÍA.
Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados del ejercicio./DOMOFOTOGRAFÍA.

Inditex aumentó un 3% su facturación (un 7% sin el efecto divisa) en el ejercicio 2018 (de 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2019), según los resultados hechos públicos este miércoles. Así, el grupo empresarial textil fundado por Amancio Ortega ha tenido una evolución positiva en todas las áreas geográficas, en todas las marcas y tanto online como en tienda física. Las ventas en tiendas comparables se incrementaron un 4% y las  ventas online han crecido un 27%, hasta los 3.200 millones de euros. De este modo, las ventas por Internet suponen ya el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada.

El fuerte desempeño operativo, la anticipación en las inversiones estratégicas necesarias, la continua selección de superficie comercial de máxima calidad y el robusto posicionamiento de las marcas del Grupo Inditex permitieron asimismo conseguir el comportamiento óptimo de los niveles de rentabilidad. El margen bruto mejoró 39 puntos básicos, creciendo un 4% hasta los 14.816 millones de euros, tras mantener las políticas comerciales no promocionales y todo ello en un entorno de fuerte impacto negativo de divisa por la fortaleza del euro. De la misma manera es significativo el crecimiento del EBITDA hasta los 5.457 millones de euros, un 11% en moneda local. Toda esta gestión ha permitido que el beneficio neto aumente un 2% (12% a tipo de cambio constante), hasta los 3.444 millones de euros, nuevo récord en la historia de Inditex.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado “la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logístico como en la superficie comercial dirigidas a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad, para ofrecer así la mejor propuesta de moda en todo el mundo”.

Nueva política de dividendos

A la luz de estos resultados y de la liquidez resultante, el presidente Pablo Isla ha anunciado que el Consejo de Administración va a proponer una nueva política de dividendos a la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo mes de julio. Por una parte, el payout ordinario se incrementa hasta el 60% del beneficio, mientras que hasta la fecha era del 50%. Por otra parte, la sociedad repartirá, como dividendo extraordinario total, 1 euro por acción a repartir entre los años 2019, 2020 y 2021. Esta decisión se traduce en un incremento sustancial del dividendo del 17%, por el que en 2019 los accionistas percibirán un total de 0,88 euros por acción.

Asimismo, en línea con los planes de la compañía de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, la compañía repartirá 32 millones de euros entre los aproximadamente 92.000 empleados que tienen más de dos años de antigüedad, dentro del segundo ciclo del Plan 2017-2018, que reparte un 10% del incremento del beneficio. 

Efecto sede

El efecto tractor de Inditex en la economía española se refleja en la actividad de su sede central, en el importante número de proveedores que colaboran en este crecimiento y en la aportación tributaria a las arcas del Estado. Con relación a la sede central de Arteixo, en la que trabajan cerca de 5.000 personas, se han invertido más de 120 millones de euros en la última ampliación realizada.

Junto a las diez fábricas propias, a la plataforma logística central, y al nuevo almacén de tejidos de A Laracha de apoyo a las fábricas, la superficie de la sede central de Arteixo suma un total de un millón de metros cuadrados destinados a todas las actividades del ciclo textil que caracterizan el modelo Inditex: diseño y creatividad de moda, patronaje, fabricación, plataforma logística, distribución y comercialización. 

Asimismo, este año han comenzado las obras de un nuevo edificio que albergará los equipos de producción y los estudios de Zara.com. 

La actividad de la sede central se refleja también en el dinamismo de contratación de proveedores, ya que en 2018 unos 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex más de 5.000 millones de euros.

Con relación a la contribución fiscal total de Inditex superó los 6.166 millones de euros en el año 2018 en todo el mundo. 

Primeros datos de 2019

Con relación al inicio del ejercicio 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo. La Dirección estima un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 4 y el 6% para todo el ejercicio.

Comentarios
Inditex supera por primera vez los 26.000 millones de euros de facturación