Declaraciones de Pablo Isla en la Junta General de Accionistas

Inditex, preparada para afrontar el futuro "de manera flexible, integrada y sostenible”

El presidente de Inditex, Pablo Isla, analizó ante la Junta General de Accionistas el desempeño de Inditex durante el ejercicio 2019, y destacó la inversión de 2.700 millones en los próximos tres años para acelerar su transformación digital y sostenible.
Inditex, preparada para afrontar el futuro "de manera flexible, integrada y sostenible”
Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.

La Junta General de Accionistas de Inditex, reunida en su sede en Arteixo, aprobó los resultados del ejercicio 2019, en el que las ventas del grupo textil gallego aumentaron un 8%, hasta alcanzar los 28.286 millones de euros, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas donde opera, tanto en tienda como online (que ya representan un 14% del total de las ventas).

El Ebit del ejercicio 2019 alcanzó la cifra de 4.772 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto ascendió a 3.639 millones, un 6% más que en 2018.

En su intervención ante la Junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó tanto la “solidez y flexibilidad del modelo de negocio integrado de tiendas y online” como el fuerte desempeño operativo, que, sumados a las inversiones de más de 10.000 millones realizadas principalmente en tecnología e innovación en los últimos años y al “extraordinario compromiso” de todas las personas que forman Inditex, “explican la preparación del grupo para afrontar el futuro de manera flexible, integrada y sostenible”.

El sólido desempeño operativo registrado en el ejercicio 2019 se refleja también en la fuerte generación de caja, con una posición financiera neta que llega por primera vez a los 8.060 millones de euros, un 20 % más que un año antes.

Inditex 2020-2022

Durante su intervención, Isla también recordó que la compañía planea invertir 2.700 millones de euros adicionales a lo largo de los próximos tres años para acelerar aún más en la senda de la transformación digital y sostenible impulsada desde 2012, con lo que se anticipará el crecimiento de la venta online hasta superar el 25% del total de las ventas de la compañía en 2022. 

Además de la plena implantación en todas las cadenas del RFID y del sistema de gestión integrada el stock en una plataforma de tiendas que se convertirán en nodos de distribución capilar e integrada al servicio del cliente, el presidente de Inditex destacó que estas inversiones permitirán el pleno desarrollo de una plataforma tecnológica propia, denominada Inditex Open Platform (IOP). “La arquitectura tecnológica plenamente adaptada a las necesidades de flexibilidad de nuestro modelo de negocio, nos permitirá ofrecer servicios y experiencias de compra plenamente integradas allí donde se encuentre el cliente, las 24 horas del día”, indicó Isla.

De la misma forma, Isla recordó los ambiciosos objetivos que el grupo se ha marcado en el terreno de la sostenibilidad. Por un lado, reforzará la gestión sostenible de sus consumos energéticos en tienda –a través de la plataforma de gestión centralizada Inergy, a la que están conectadas ya 3.587 tiendas-, el consumo de energía renovable y la gestión de todos los materiales empleados tanto en tienda, como en logística y sedes, a través del programa Zero Waste. Por otro lado, la compañía seguirá avanzando en la eliminación de plásticos, con un primer hito en 2020 al desaparecer todas las bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online, y con el siguiente objetivo marcado para 2023 con la eliminación de todos los plásticos de un solo uso para clientes. De la misma forma, sigue creciendo el peso de las colecciones Join Life, que en 2020 alcanzarán el 25% del total, en la senda de usar en 2025 sólo fibras 100% sostenibles.

Ayuda de emergencia durante la pandemia de covid-19

Durante la Junta General de Accionistas, el presidente de Inditex también ofreció los datos actualizados sobre la colaboración prestada por la compañía durante la emergencia sanitaria, poniendo a disposición toda su capacidad de aprovisionamiento y transporte singularmente desde China. A través del corredor aéreo establecido con el país asiático, Inditex transportó más de 150 millones de unidades de material de protección sanitaria, que viajaron en un total de 56 cargueros, tanto de diferentes administraciones públicas como de donantes privados, incluyendo las de la Fundación Amancio Ortega y las del propio Grupo Inditex, que además donó material por importe de 25 millones de euros.

Contribución tributaria 

Por otro lado, Isla detalló la creación de valor para la comunidad, que cuantificó a través de los más de 6.740 millones de euros de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2019. De esta cantidad, 1.874 millones se han pagado en España, sede del grupo, de los cuales un total de 1.049 millones han sido en concepto de impuestos directos, con una tasa efectiva del 22% en el impuesto de sociedades. 

Reparto de dividendos

La Junta aprobó la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre. La política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un payout del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 € por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.

Inditex, preparada para afrontar el futuro "de manera flexible, integrada y sostenible”