Resultados primeros nueve meses del ejercicio 2020

Inditex obtiene un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre

Inditex logró unas ventas entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, el tercer trimestre del ejercicio, por importe de 6.052 millones de euros, y un beneficio de 886 millones.
Inditex obtiene un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre
App de Zara.
App de Zara.

Los datos de 2020 todavía están por debajo de los de 2019, pero Inditex comienza a recuperarse de los efectos de la crisis del covid-19. Las ventas del Grupo Inditex en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre) alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019. En el tercer trimestre, la recuperación fue patente, con ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019 (un 14% menos, frente a la caída del 31% del segundo trimestre y del 44% del primero).  Es de señalar que durante este tercer trimestre, el 5% de las tiendas se mantuvo cerrada y el 88% tuvo limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo.

Las ventas online han mantenido en todo este período un muy buen comportamiento y durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre.

En los primeros nueve meses, el margen bruto se ha mantenido en un 58,0% sobre las ventas, frente al 58,2% del mismo período de 2019, gracias a la gestión del modelo de negocio. A tipo de cambio constante, el margen bruto crecio 110 puntos básicos hasta alcanzar el 59,3%. Este robusto comportamiento del margen bruto es también reflejo de la eficiente gestión del inventario, que decreció un 11% respecto al mismo período de 2019. Por su parte, la gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo un 17%.

El beneficio operativo (EBITDA) alcanza los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses. La compañía textil con sede en Arteixo vuelve a beneficios, con 866 millones de euros de beneficio en el tercer trimestre, y 671 millones en el conjunto de los nueve primeros meses. 

La fuerte generación de caja en el trimestre tiene un reflejo directo en la posición financiera neta de la compañía, que se incrementó un 7% y alcanza su máximo histórico, 8.265 millones de euros.

A la luz de estas cifras, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que los resultados "son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo -diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online. Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio"

Comentarios
Inditex obtiene un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre