La importancia de los préstamos comerciales para empezar un negocio

Empezar un negocio nunca ha sido una decisión o un camino sencillo, sin embargo los emprendedores continúan su surgimiento aún en los momentos económicos más difíciles.

La importancia de los préstamos comerciales para empezar un negocio
Una calculadora de préstamos será la herramienta aliada de cualquier emprendedor, para poder conocer el nivel de endeudamiento, los pagos mensuales y el flujo de efectivo de su negocio.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99.98% del sector empresarial de España y generan 74% del empleo en el país y aún durante la pandemia, siguen surgiendo nuevos modelos.

Como muestra, durante 2020 se abrieron 58 empresas en el ayuntamiento de Carballo, 28% más del año anterior. Esto no es de extrañar, pues la propia naturaleza del emprendimiento es de resiliencia y de ir contra corriente. Y a esto fue a lo que se enfrentaron los emprendedores durante un año de pandemia cargado de confinamiento, pocas ventas y muchos problemas económicos.

El camino que muchas siguen es el de la financiación, que con una buena estrategia y el uso de una calculadora de préstamos, puede generar nuevas oportunidades. Esto se refleja en datos del Banco de España, que asegura que durante el segundo trimestre del 2020 la deuda de empresas se disparó 54,701 millones de euros para la creación o sobrevivencia de las empresas del país.

Solo hace un año, la Xunta generó una línea de financiación por 30 millones de euros préstamos para empresas con un plazo de amortización de cuatro años. El programa fue hecho para aportar hasta el doble del costo salarial del año anterior o el 25% de la cifra del negocio, con un tope de 200 mil euros.

Este apoyo fue hecho específicamente para inyectar de liquidez a pymes y autónomos con la Xunta haciéndose cargo de los intereses. En promedio, este apoyo significó unos 9 mil euros por empresa y estaba pensado para apoyar los gastos de operación, salarios, alquileres e impuestos.

En la región, los datos del Banco de España señalan que los préstamos comerciales para pymes crecieron 75% durante el 2020. La razón es bastante simple si se toman en cuenta los diversos factores mencionados, más empresas operando significan más empleos, lo que a su vez significa más poder adquisitivo y, por lo tanto, un motor de desarrollo económico.

Evita el sobreendeudamiento

Los préstamos comerciales son clave para iniciar un negocio, es cierto. Pero todo emprendedor debe de saber que el sobreendeudamiento puede significar la muerte de una empresa.

Para evitarlo, los empresarios deberán de tomar medidas y mantener financiación sana. Por ejemplo:

  • Crear un plan de negocios que trace una ruta a seguir para el proyecto, conocer su mercado, a sus competidores, el crecimiento potencial de la operación y los hitos que deben de cumplirse para lograrlos.
  • Hacer proyecciones financieras específicas para su negocio y operación, con el objetivo de conocer la inversión inicial que incluya capital de trabajo para por lo menos 6 meses.
  • Definir específicamente cuánta financiación necesitará.
  • Buscar, comparar y analizar todas las opciones del mercado para la cantidad que necesita.
  • Incluir en las proyecciones financieras los pagos de la financiación, para lo que puede usar una calculadora de préstamos.
  • Tener sus papeles en orden con los documentos requeridos por institución financiera.

Con esto en mente, la estrategia a seguir para fondear su negocio sin sobreendeudarse deberá ser más clara y podrá mantener una deuda positiva que no solo le permita operar sino que mejore su historial crediticio. Es importante que las amortizaciones sean cumplidas cabalmente, para mantener la posibilidad de un nuevo préstamo comercial en el futuro.

Una calculadora de préstamos será la herramienta aliada de cualquier emprendedor que decida tomar un préstamo comercial para iniciar su negocio, pues ayudará a conocer el nivel de endeudamiento, los pagos mensuales y el flujo de efectivo de su negocio. Tomando en cuenta estos elementos, comenta en qué etapa de desarrollo esta tu proyecto y qué necesitas para darle un empujón.

Comentarios
La importancia de los préstamos comerciales para empezar un negocio