LA EMPRESA PASÓ POR LA PRIMERA EDICIÓN DE VÍAEXTERIOR

GV Soluciones, implicada en un proyecto para tratar las aguas del río Ganges

La empresa gallega GV Soluciones y su socio estratégico para su expansión en Asia, Axperia Ventures, presentaron en la Cumbre para el Impacto del Agua en la India sus soluciones tecnológicas para resolver los problemas en el ciclo de agua, en especial, las asociadas al río Ganges.

GV Soluciones, implicada en un proyecto para tratar las aguas del río Ganges
GV Soluciones y Axperia participaron en la Cumbre para el Impacto del Agua en la India.
GV Soluciones y Axperia participaron en la Cumbre para el Impacto del Agua en la India.

La Zona Franca de Vigo ha posibilitado que GV Soluciones y Axperia trabajen conjuntamente y que ambas desarrollen un modelo de gestión ejemplar de los ríos en la India. GV Soluciones ha dado este salto internacional después de su paso por la aceleradora de internacionalización VíaExterior y ha conseguido ser la única empresa española invitada al India Water Impact Summit 2018, donde se dieron cita empresas de ingeniería y diseño, economistas y financieros, abogados e inversores de todo el mundo. 

El delegado de la Zona Franca, David Regades ha felicitado a GV Soluciones por este éxito en su internacionalización que, con Axperia Ventures, le ha llevado a crear una alianza estratégica con un socio privado en la India para el diseño y la producción de sus plantas de tratamientos de aguas en el país. La primera de ellas se inauguró en Nueva Delhi, el pasado 8 de mayo.

Adicionalmente GV Soluciones realizará otros dos o tres pilotos a lo largo de este año que permitan certificar la adaptabilidad de sus soluciones y tecnologías al ecosistema del río Ganges. En este momento, se están definiendo los lugares en los que se acometerán estas actuaciones, para proceder a realizar los diseños de ingeniería y empezar a fabricar las plantas correspondientes. Tras el éxito del primer proyecto piloto con su socio local,  GV Soluciones ha decidido crear una filial en la India, cuya apertura se anunciará próximamente.

India se encuentra en un momento crítico debido a su rápido crecimiento. Actualmente, 500 millones de personas viven a las orillas del río Ganges, una situación que ha generado importantes problemas de polución a lo largo de los años. Según los estudios realizados, será necesaria una inversión de 100.000 millones de dólares para que el Ganges vuelva a su estado de hace 30 años. El país necesita desarrollar su propio sector de la economía alrededor del agua. Además, la India debe disponer de tecnologías para soportar este crecimiento de forma sostenible.

Reunión con autoridades de la India

Durante varios días responsables de GV Soluciones y Axperia han mantenido diversas reuniones, entre otros, con el secretario de Estado del Agua del Gobierno de la India y con el presidente del Comité para el Río Ganges y fundador del Centre for Ganga River Basin Management & Studies, perteneciente al Instituto Indio de Tecnología de Kanpur. Es muy posible que una delegación oficial de la India visite Galicia antes de que finalice este año para conocer de primera mano lo que se está haciendo aquí en materia de tecnologías asociadas al agua. En este sentido, GVSoluciones y Axperia están en contacto con la Universidad de Vigo y con la dirección del Campus da Auga, para la eventual firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Indio de Tecnología de Kampur.

VíaExterior

GV Soluciones ha obtenido este logro en la India tras su paso por la primera edición de ViaExterior, una aceleradora para la internacionalización de las pymes gallegas promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. En estos momentos el Consorcio ha puesto en marcha la tercera edición de la aceleradora, con el objetivo de seguir impulsando con éxito la internacionalización de las empresas de Galicia.

Comentarios
GV Soluciones, implicada en un proyecto para tratar las aguas del río Ganges