En una jornada en el Centro Juan María

Grupo S4 informa sobre los aspectos jurídicos y fiscales que afectan a personas con discapacidad

El Grupo S4 ha impartido la jornada “Aspectos jurídicos de interés para familiares de alumnos y alumnas del Centro Juan María”, asociación que da cobertura a personas con discapacidad intelectual de Nigrán, Gondomar, Baiona, Vigo y Mos.

Grupo S4 informa sobre los aspectos jurídicos y fiscales que afectan a personas con discapacidad
Responsables de Grupo S4 impartieron una jornada en el Centro Juan María, en Nigrán.
Responsables de Grupo S4 impartieron una jornada en el Centro Juan María, en Nigrán.

con el objetivo de informar y formar sobre temas que causan especial preocupación, como es el proceso de incapacidad y alternativas al mismo; la gestión del patrimonio protegido y las herencias y testamentos del alumnado. Tal y como indicó Rosa Hermida, directora de la Oficina de S4 en Gondomar, “desde el Grupo S4 somos conscientes de la importancia de que las familias comprendan ciertos conceptos jurídicos para garantizar la protección de las personas y su patrimonio, por ello hemos realizado una jornada que, de manera sencilla, disipe todas las dudas que puedan existir al respecto y sirva de apoyo para decisiones presentes y futuras”.

La jornada, que tuvo lugar en las instalaciones del propio centro, comenzó con la presentación de José Santoro, presidente del Centro Juan María, quien explicó el formato de la jornada y agradeció el interés de los asistentes. Tras su intervención, cedió la palabra a Eugenia Sánchez, responsable del Departamento de Consultoría Legal en S4, quien habló de la incapacitación y de las alternativas a la misma, haciendo especial hincapié en la figura del tutor y su función a la hora de garantizar el bienestar de la persona a su cargo. Tal y como indicó, “esta figura, designada por un juez, debe rendir cuentas una vez al año sobre su actuación, que queda sujeta a la vigilancia del Ministerio Fiscal”.

Por su parte, Iria Veloso, miembro del Departamento de Fiscal en S4 Asesores y Consultores, centró su intervención en explicar la normativa relacionada con la protección del patrimonio protegido de las personas con discapacidad y en la importancia de comprender todos los aspectos para “favorecer la constitución de fondos patrimoniales vinculados a la satisfacción de sus necesidades vitales y el disfrute de los beneficios fiscales que puedan aplicarse”. Además de estos aspectos, se explicaron los derechos y deberes en el proceso de herencias y testamentos, así como subvenciones y ayudas fiscales.

Finalmente, se resolvieron todas las dudas planteadas por parte de los familiares y tutores asistentes, muchas de ellas expuestas desde la propia experiencia.

Comentarios
Grupo S4 informa sobre los aspectos jurídicos y fiscales que afectan a personas con discapacidad