La conservera gallega informa de sus avances en el área medioambiental y social

Grupo Calvo valoriza ya más del 96% de sus residuos

Con motivo del 7º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Grupo Calvo, que lleva más de seis años trabajando en su consecución desde su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha presentado sus avances en materia de impacto medioambiental y social durante 2021, recogidos en su estrategia de sostenibilidad a 2025 ‘Compromiso Responsable’.
Grupo Calvo valoriza ya más del 96% de sus residuos
Planta de procesado de conservas de Calvo, una de las empresas tractoras que participan en BFFood.
Planta de procesado de conservas de Calvo.
Entre los principales logros de Grupo Calvo destacan sus esfuerzos por ofrecer al consumidor atún de origen certificado como responsable y sostenible, que además sea trazable por el consumidor desde cada lata y la mejora en el perfil medioambiental de sus envases con el lanzamiento del nuevo ‘Vuelca Fácil’, que tiene un 35% menos de impacto en el cambio climático.

La iniciativa ‘Compromiso Responsable’ -dividida en tres grandes áreas: océanos, medioambiente y personas- fue lanzada en 2019 y establece 21 objetivos de mejora marcados por la compañía a cumplir en 2025 en todos los países en los que está presente.

“Estamos muy orgullosos de los avances medioambientales y sociales logrados durante el último año en Grupo Calvo para mejorar nuestro impacto en las personas y el planeta. 2021 ha supuesto un año lleno de retos y desde la compañía los abordamos con firmeza, seguros de que la sostenibilidad debe ser uno de los ejes centrales de la transformación de nuestro negocio”, ha señalado Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo.

“Con la publicación de nuestros objetivos alcanzados dentro del programa ‘Compromiso Responsable’ queremos ir un paso más allá en nuestra transparencia como compañía. En 2021 hemos logrado grandes hitos en el marco de la economía circular, con más de un 96% de residuos valorizados en todo el mundo, de la pesca sostenible certificada y de la igualdad de oportunidades”, ha valorado Mariví Sánchez, directora de Sostenibilidad de Grupo Calvo.

Atún de origen sostenible certificado

En el primer eje ‘Océanos’, de especial relevancia para Grupo Calvo dada su actividad comercial como compañía de alimentación especializada en conservas de pescado, destacan sus esfuerzos para garantizar que el 100% de los lomos de atún utilizados en sus productos tengan un origen sostenible certificado para 2025. En la actualidad estos suponen ya un 66,8%, contando con certificaciones como APR (Atún de Pesca Responsable) o MSC (Marine Stewardship Council), entre otros.

Gracias al compromiso de Grupo Calvo de proporcionar al consumidor información clara y transparente sobre el origen de los alimentos que consume, ésta puso en marcha en 2017 el desarrollo de un sistema de trazabilidad alimentaria, que amplía y completa la información del etiquetado de los productos, incluyendo especie de atún, barco de pesca, periodo de captura, región oceánica, puerto de descarga y fábrica de producción. Además, durante 2021, se amplió el sistema incluyendo el mejillón, de modo que el consumidor puede conocer, entre otras cosas, la zona de cultivo y extracción del molusco. En la actualidad, el 24% de los productos del grupo conservero gallego ya permiten que el consumidor pueda acceder a toda esta información de manera directa.

 

Impacto en el medioambiente

En cuanto a la mejora de su impacto en el medioambiente, Grupo Calvo ha superado ya, tres años antes de lo previsto, su objetivo de aumentar la proporción de electricidad de origen renovable hasta el 50% -esta supone un 84,4%- del total de electricidad consumida en las fábricas y oficinas del Grupo en el mundo. Además, la compañía ya ha conseguido valorizar el 96% de sus residuos evitando que estos lleguen a vertedero.

En relación al perfil sostenible de sus envases, el Grupo también ha superado su objetivo de conseguir que el 95% de los productos puestos en el mercado sean reciclables -ya lo son el 99%-. A su vez, más del 50% de los materiales utilizados en la producción son ya de origen reciclado o están certificados como sostenibles -el objetivo es llegar al 85% para 2025-.

En concreto, en 2021, Grupo Calvo puso en el mercado el nuevo envase ecodiseñado ‘Vuelca Fácil’, que reduce en un 35% el impacto sobre el cambio climático con respecto a los formatos tradicionales, gracias a su menor cantidad de metal (envase 24% más ligero) y a la reducción de uso aceite a través de una dosificación más precisa (se mantiene la cantidad de atún y se reducen 15g de aceite por lata).

Otro de los hitos en la reducción del uso de materiales de un solo uso, especialmente plásticos, ha sido el rediseño del envase de la nueva línea de ensaladas Foodie, que ha eliminado la tapa y el tenedor de plástico.

Iniciativas en el área de 'Personas'

Enmarcado en los objetivos del área de ‘Personas’, Grupo Calvo también cuenta con un fuerte compromiso de ofrecer a sus consumidores productos saludables y nutritivos. Desde el 2018, el 100% de los productos que ponen en el mercado igualan o mejoran los estándares de los productos anteriores.

En cuanto a la promoción de la igualdad de género, la compañía cuenta con un 41,6% de mujeres en mandos intermedios y 28,6% en Comité de Dirección, ambos marcadores se encuentran en torno al 95% en cuanto a los objetivos base establecidos para su consecución.  

Por último, el grupo con sede en Carballo destinó más de 572.000 euros en 2021 para el desarrollo de 59 proyectos de acción social para apoyar a las comunidades de los países en los que está presente.

Comentarios
Grupo Calvo valoriza ya más del 96% de sus residuos