Aportarán el 35% del consumo energético de sus concesionarios en Perillo

Grupo Breogán también se pasa al autoconsumo fotovoltaico

Voltfer, la división del Grupo Alvariño especializada en energías renovables, ha instalado una planta fotovoltaica en los concesionarios del Grupo Breogán en Perillo (Oleiros) que suma 108 kW de potencia instalada.
Grupo Breogán también se pasa al autoconsumo fotovoltaico
Paneles fotovoltaicos en los concesionarios de Grupo Breogán en Oleiros.
Paneles fotovoltaicos en los concesionarios de Grupo Breogán en Oleiros.

La transición energética en el sector del automóvil avanza más allá de los vehículos para ser tendencia también en los concesionarios. El Grupo Breogán, una de las enseñas de referencia en Galicia, se suma a este consenso cada vez más amplio entre las firmas del sector, y ha hecho una importante apuesta por el autoconsumo fotovoltaico para reducir la dependencia energética de sus grandes superficies comerciales.

La planta fotovoltaica que acaba de entrar en funcionamiento en los concesionarios del Grupo Breogán en Perillo (Oleiros) cuenta con 108 kW de potencia instalada, con una producción de 84.552 kWh. Los 222 paneles que la componen permiten generar energía limpia para abastecer más del 35% del consumo de estas naves comerciales, lo que implica una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de 30 toneladas de CO2 al año.

El director general de Grupo Breogán de Automoción, José Ramón Ferreiro, puso en valor esta inversión del Grupo en el camino de la sostenibilidad, afirmando que “para Grupo Breogán la movilidad sostenible ha pasado de ser un objetivo a convertirse en una necesidad. Y es en este camino en el que hemos elegido las energías renovables como la alternativa idónea para generar electricidad a menor costo y menos contaminante en nuestras instalaciones. Debemos convertir la responsabilidad social en un factor competitivo de nuestra empresa, construyendo una imagen responsable y comprometida, gracias a la energía solar”.

Por su parte, el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, destacó que la transición energética a las renovables es un salto por el que se están decidiendo cada vez más firmas del tejido productivo gallego: “Se trata de una doble apuesta por la sostenibilidad y la competitividad en la que los grupos gallegos del sector del automóvil están siendo punta de lanza”.

“La automoción es un sector clave en la transición energética. Las empresas del sector se están implicando para desarrollar este cambio de modelo energético a una velocidad e intensidad mayor que otros sectores, y eso no alcanza únicamente al tipo de vehículos que comercializan, sino que también son más conscientes de los avances en las renovables y la contribución que pueden tener en la rentabilidad de sus negocios”, explicó. Por todo ello, “este es uno de los sectores con mayor dinamismo en la apuesta por la fotovoltaica, en el que Voltfer ya cuenta entre sus clientes con los grupos de referencia de la automoción gallega”. Entre ellos, Breogán, Yáñez, Autogal o Luis Aragonés, que han puesto en marcha también grandes instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en sus naves comerciales de la mano de la firma del Grupo Alvariño.

“La fotovoltaica es uno de los sistemas de producción de electricidad que mejor se adaptan a las necesidades y características de los concesionarios, que suelen tener un alto consumo de energía y que, por la propia configuración arquitectónica de sus edificios, mayoritariamente naves comerciales con grandes cubiertas, permiten la fácil instalación de parques solares”, explica José María Fariña, director de Voltfer. En este sentido, añade que “la tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales, no renovables, y además hay que destacar su rápida instalación y prácticamente nulo mantenimiento”.

 

Comentarios
Grupo Breogán también se pasa al autoconsumo fotovoltaico