El grupo retorna a números positivos con fuerte crecimiento en el primer semestre

Grupo Aluman prevé cerrar 2022 con una facturación próxima a 84 millones

El Grupo Aluman presentó este miércoles a las principales entidades financieras, proveedores y clientes sus resultados económicos de 2021 y las proyecciones de crecimiento para 2022, ejercicio en el que espera incrementar su facturación un 19%.
Grupo Aluman prevé cerrar 2022 con una facturación próxima a 84 millones
Visita guiada por las instalaciones de Aluman tras la jornada "Eficiencia industrial".
Visita guiada por las instalaciones de Aluman tras la jornada "Eficiencia industrial".

La jornada se desarrolló en la sede central de Grupo Aluman en Arteixo (A Coruña) bajo el título “Eficiencia industrial” en alusión a su participación en grandes proyectos de rehabilitaciones energéticas a lo largo de todo el mundo. De hecho, las fachadas de estas obras singulares que se calculan, diseñan, fabrican y distribuyen desde Arteixo representan más del 60% de la cartera de negocio del Grupo Aluman.

El impacto positivo de la actividad de Aluman a través de la reducción de emisiones de los inmuebles que rehabilitan es un hecho que va acompañado de un proceso productivo cada día más eficiente y circular. Una muestra de este compromiso es, por ejemplo, el creciente uso de aluminio reciclado o de materiales 100% sostenibles como la madera. En este sentido, solo en 2021, a través de los proyectos ejecutados en el ámbito residencial (España) para viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios han evitado la emisión de 1.681 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Resultados

En cuanto a cifras, la empresa presentó un crecimiento en positivo gracias a su capacidad industrial para hacer frente a las necesidades del mercado. Tal y como indicó el director financeiro, José González-Dans Vázquez, los resultados económicos han dejado atrás el covid-19. “Tras dos años difíciles, 2020 y 2021, el trabajo de rentabilidad de esta empresa se está viendo en este 2022 y hoy presentamos unos resultados muy buenos”, resumió. Así, el año pasado el Grupo Aluman retornó a números positivos seguidos de un crecimiento espectacular en 2022 y un incremento de la facturación en el primer semestre del año un 22% mayor con respecto al año anterior.

Pese a la continuidad del efecto del coronavirus durante el ejercicio 2021, la compañía alcanzó los 70,3 millones de euros en facturación, un 4,1% menos que el año anterior, aunque manteniendo el volumen de cifra de negocios por encima de los 70 millones. El EBITDA consolidado es de 3,8 millones, un 733,3% superior al ejercicio pasado con la previsión de cerrar 2022 con una facturación cercana a 84 millones.

Además, durante el pasado ejercicio se realizaron inversiones que superaron el millón de euros. Este esfuerzo inversor y la internacionalización del Grupo le ha permitido mantener su posición en el mercado. El peso de la facturación internacional supone el 43% del volumen total de ventas, que se reparten con un 22 % en Europa, otro 9% en el mercado americano y un 12% en el resto de países. El mercado español representa el 57% de la facturación en Europa.

En general, y como manifestó el CEO de Grupo Aluman, Manuel Ángel Pose Palleiro, en conjunto todas las áreas de la compañía y las más de 500 personas que la integran, actúan en un engranaje perfecto y sostenible que les ha permitido obtener estas cifras. “Nuestros resultados ilustran un crecimiento impulsado por la innovación en todas sus áreas y mercados, así como el espíritu de superación del equipo de Grupo Aluman, que es ya todo un referente en su sector en el panorama internacional”, valoró.

 

Avances por departamentos

Acompañando a Pose Palleiro, intervino, en primer lugar, la directora corporativa de la compañía, Rosa Carril, quien destacó el cambio societario y de estrategia para adaptarse a la nueva situación de mercado además de recordar que la compañía cumplirá medio siglo de trayectoria en noviembre de 2023.

A continuación, tras enmarcar los resultados económicos de 2021, el director financiero dio paso a los directores de área que presentaron la evolución de cada departamento y el avance operativo para el próximo año y medio. Sergio Rey, del Área de Proyectos, centró su intervención en las grandes obras singulares ejecutadas por el equipo Aluman en América del Norte, Latinoamérica y Europa que suman unos 200.000 m2 de fachadas.

En su turno de palabra, José Manuel de Barros, responsable de Residencial, la segunda área en importancia dentro del Grupo Aluman, destacó la creciente pujanza de su departamento. En parte, gracias al impacto positivo de la creciente demanda de rehabilitaciones energéticas que se prevé, impulsen todavía más, los Fondos Next Generation.

El quinto bloque del evento “Eficiencia industrial” estuvo dedicado a la operativa del Grupo Aluman en las áreas de Retail y Contract a través de sus respectivos directores, Pedro Vidal y Tania Domínguez. Tanto su presente y como su futuro, destacaron, discurre en paralelo al resto de áreas del grupo con un crecimiento igualmente positivo que cifraron en un 27% del total del Grupo. Retail, hay que recordar, trabaja en proyectos fachadistas para las principales marcas comerciales minoristas y Contract (bajo la marca comercial Candame), es socio en proyectos de interiorismo llave en mano para el sector hotelero, aeropuertos, hospitales o centros comerciales.

Comentarios
Grupo Aluman prevé cerrar 2022 con una facturación próxima a 84 millones