La compañía afianza su negocio en Estados Unidos

Greenalia obtiene 12 millones de euros de beneficio en 2021

La compañía gallega de energías renovables Greenalia cerró 2021, año en que ha puesto en funcionamiento cuatro parques eólicos y potenciado su negocio en Estados Unidos, con una facturación de 76,5 millones de euros, un Ebitda de 38,7 millones de euros y un beneficio de 12 millones de euros.
Greenalia obtiene 12 millones de euros de beneficio en 2021
Antonio Fernández-Montells, CFO de Greenalia, en su comunicación de resultados de 2021 al mercado./GREENALIA.
Antonio Fernández-Montells, CFO de Greenalia, en su comunicación de resultados de 2021 al mercado.

Greenalia ha comunicado este miércoles sus resultados de 2021 al MAB, donde cotiza desde 2017. En su comunicación al mercado, el CFO de la compañía, Antonio Fernández-Montells, ha destacado “el comportamiento de los activos en una situación altamente volátil y compleja como la vivida en 2021, un ejercicio en el que la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se ha mantenido a lo largo de todo el año, pese a lo cual nuestro modelo ha mostrado su resiliencia y capacidad para avanzar”.

Fernández-Montells ha explicado que los buenos resultados de Greenalia, que han alcanzado una facturación de 76,5 millones de euros y un Ebitda de 38,7 millones de euros, están marcados por la entrada en funcionamiento de cuatro parques eólicos con un total de 50,4 MW. Con estas cifras, ha explicado el CFO, “hemos superado los objetivos marcados en el Plan estratégico presentado en 2017 en nuestra salida al MAB".

Expansión en Estados Unidos

El año 2021 ha supuesto el afianzamiento del pipeline de la compañía, una cartera de negocio recientemente ampliada, hasta sumar casi 1,3 GW de solar fotovoltaica en Estados Unidos. Greenalia dio el año pasado el salto al país norteamericano donde ya ha iniciado las fases iniciales de construcción de una planta fotovoltaica de 695 MW. Junto a la construcción de este proyecto, que está previsto que comience a suministrar energía a la red en 2024, se desarrolla otro de almacenamiento de baterías, de 170 MW. En paralelo, detalló Fernández-Montells, estamos tramitando otros 530 MW, “proyectos que confirman nuestra apuesta por el mercado americano, donde estamos sentando unas bases sólidas para desarrollar nuestro modelo de negocio también en USA”.

Con estos desarrollos, la compañía adelantó sus previsiones de internacionalización con un doble objetivo: ampliar su diversificación tecnológica al añadir el almacenamiento a las cuatro tecnologías en las que ya trabajaba (eólica onshore, offshore, fotovoltaica y biomasa) y abrir el abanico de mercado al trabajar dos monedas, euro (€) y dólar (USD), lo que le otorga una mayor fortaleza financiera.

Apuesta por el tejido industrial gallego

En el plano operativo, el 2021 terminó con la firma del preacuerdo para suministrar energía renovable a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo), por un periodo de 10 años, una energía que se suministrará con parques eólicos que se están tramitando en Galicia, prioritariamente en Lugo, donde está localizada la planta de Alcoa. Un preacuerdo que se enmarca en el marcado compromiso de Greenalia con la industria gallega, en particular en estos momentos de tensiones de precios en el mercado eléctrico. Desde Greenalia consideran que el recurso eólico es una oportunidad para asegurar en el medio plazo la competitividad de las electrointensivas, a través de un PPA como el acordado, una línea en la que se sigue trabajando para cerrar nuevos acuerdos.

Avances offshore y fotovoltaica

Destaca la apuesta de Greenalia por la eólica marina flotante tecnología en la que a lo largo del pasado año ha avanzado en la tramitación del primer proyecto, Gofio (50 MW), que está llamado a ser el primer parque eólico marino flotante de España. Así mismo, Greenalia ha mantenido el ritmo de tramitación en sus proyectos fotovoltaicos, donde cuenta con 660 MW, en las comunidades de Valencia y Andalucía, una potencia que cuenta ya con todos los derechos de acceso y conexión.

Proyectos sostenibles e impacto local

Las acciones desarrolladas en 2021 por la compañía han tenido un impacto positivo en la economía local y los territorios en los que opera. En este sentido, la directora de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo, Beatriz Mato, ha destacado la contribución de los desarrollos del grupo a nivel social y económico, donde la cifra de pago a empresas proveedoras alcanzó en 2021 los 88 millones de euros, de los cuales más de la mitad han sido locales, dato al que se suma la movilización de empleos, más de 400, teniendo en cuenta las fases de construcción, mantenimiento y todo el proceso de biomasa, en su mayor parte en la comunidad gallega.

Comentarios
Greenalia obtiene 12 millones de euros de beneficio en 2021