Se incluye en el plan industrial de Alcoa para la factoría de A Mariña

Greenalia firma un preacuerdo con Alcoa para suministrarle energía verde a partir de 2024

Greenalia acaba de firmar un preacuerdo para suministrar energía renovable a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao a partir de 2024, de forma que la multinacional se garantizaría una tarifa estable para un volumen muy relevante del consumo energético de su factoría lucense.
Greenalia firma un preacuerdo con Alcoa para suministrarle energía verde a partir de 2024
El empresario José María Castellano.
El empresario José María Castellano, presidente de Greenalia.

Según recoge el documento firmado entre Greenalia y Alcoa, la empresa presidida por José María Castellano se comprometería con Alcoa al suministro de energía renovable por una cantidad de hasta 2.297GWh/año. La productora de renovables suministraría esta energía con parques eólicos que está desarrollando en Galicia, principalmente en la provincia de Lugo, donde está localizada la planta de Alcoa.

El marco regulador del suministro contemplaría una duración mínima de 10 años, comenzando desde el 1 de enero de 2024.

Este preacuerdo se enmarca en la propuesta de plan industrial de Alcoa para reactivar la instalación a partir del 2024 en un contexto alcista en lo referente a las tarifas eléctricas, por lo que el recurso eólico es una oportunidad para asegurar en el medio plazo la competitividad de la industria gallega, y en particular para Alcoa, a través de un PPA como el propuesto por Greenalia.

Para asumir este compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia ofrece hasta 18 proyectos, todos ellos en Galicia, con un potencial total de hasta 895MW. Estos proyectos, cuentan con acceso y conexión, han sido admitidos a trámite, y 8 de ellos han salido a información pública. Además, se han seleccionado instalaciones por nudos de evacuación, lo cual limita el impacto ambiental y los tiempos de puesta en servicio.

Greenalia cuenta con 3.272MW en tramitación en España de los cuales el 80% cuentan con acceso y conexión y están en un estado de tramitación muy avanzado. De ellos, 584MW se corresponden con proyectos eólicos en la provincia de Lugo, con acceso y conexión por parte de REE en la subestación eléctrica de Xove, al lado de las instalaciones de Alcoa. Parte de estos proyectos se están tramitando a través del Ministerio y otra parte a través de la Xunta. Más del 50% ya han salido a información pública y está previsto que el resto lo hagan a principios del próximo año, lo cual permitirá iniciar su construcción a finales de ese mismo año.

Una oportunidad de desarrollo

Para Greenalia “esta operación es una muestra clara de nuestro firme compromiso con la industria electrointensiva de nuestro país, clave en el desarrollo económico y laboral. En este marco, Alcoa es un eslabón esencial para el tejido productivo de Galicia. Por esta razón, estamos dispuestos a trabajar sin descanso para que los proyectos estén en marcha en tiempo y forma”, ha destacado el presidente de la compañía.  De esta forma, ha añadido Castellano, “Greenalia aporta sus proyectos y estructura para que la planta de Alcoa en Lugo se pueda convertir en una de las plantas de producción de aluminio con fuentes de energía renovable más competitivas a nivel europeo, paso muy importante para Galicia y fundamental para A Mariña Lucense”.

Plan industrial de Alcoa para San Cibrao

El pasado 22 de diciembre, Alcoa presentaba al comité de empresa de la planta de San Cibrao su propuesta final para la factoría, "que incluye un compromiso de inversión de 103 millones de dólares para la viabilidad futura y crecimiento de la planta, incluido el reinicio de las cubas de electrólisis tras una parada de dos años, y como garantía se constituirá un depósito restringido por la misma cuantía", exponía la multinacional del alumino en un comunicado.

Durante el período del cese de la actividad de electrólisis, Alcoa asegura que trabajará para asegurar acuerdos de compra de energía a largo plazo y realizará nuevas inversiones en la planta. Esas inversiones incluirían mejoras en la subestación eléctrica principal, en la planta de ánodos y en los hornos de fundición. Dichas inversiones aumentarían las capacidades de producción y la calidad de los productos de valor añadido, como los tochos de aluminio para extrusión.

Según esa propuesta, Alcoa se compromete a mantener los salarios durante el periodo de cese de la electrolisis y a firmar un nuevo convenio colectivo con subidas salariales del 2% anual desde 2020 y vigencia hasta finales de 2025, así como otros beneficios sociales y el compromiso de contratar un número de trabajadores de empresas de trabajo temporal. La compañía se compromete también a no realizar ningún proceso de regulación de empleo en los próximos cuatro años.

La propuesta de la empresa contempla que el acuerdo esté firmado por las partes urgentemente y antes de las 14 horas del 28 de diciembre de 2021. Los trabajadores de Alcoa votarán este martes si aceptan la propuesta de parar las cubas durante dos años.

Comentarios
Greenalia firma un preacuerdo con Alcoa para suministrarle energía verde a partir de 2024