Suman una potencia de 28mW y producirán la energía equivalente al consumo de 3.000 hogares

Greenalia finaliza la construcción de tres parques eólicos en Vimianzo

Tras 12 meses de trabajo, Greenalia ha culminado la construcción de las instalaciones eólicas de Monte Tourado (Vimianzo), Alto da Croa (Vimianzo) y Croa II (Vimianzo y Dumbría), que suman un total de 28 MW.
Greenalia finaliza la construcción de tres parques eólicos en Vimianzo
Aerogeneradores instalados en el parque eólico de Monte Tourado-Eixe.
Aerogeneradores instalados en un parque eólico gallego./ARCHIVO.

Con un total de 8 aerogeneradores, de 84 metros de altura de buje y 132 metros de diámetro cada uno, los tres parques eólicos de Greenalia en la provincia de A Coruña han supuesto una inversión global de 21,5 millones de euros y movilizado un total de 290 empleos durante la fase de construcción.

Entre las tres instalaciones, Alto da Croa, Croa II y Monte Tourado, que previsiblemente podrán entrar en funcionamiento en un mes, tendrán una capacidad para generar energía equivalente a lo que sería el consumo de 3.000 hogares, toda procedente de materia prima renovable, lo que permitirá ir reduciendo el consumo de materias primas fósiles.

Es importante subrayar que, para la construcción de estos parques eólicos, iniciada a mediados de 2020 en plena pandemia, Greenalia ha contado con la experiencia y labores de casi medio centenar de empresas locales, con la consiguiente dinamización económica del entorno.

Por otro lado, en concepto de tasas e impuestos, los ayuntamientos de Dumbría y Vimianzo recibirán un total de 850.000 euros, con una proporción de 40% y 60% de estas cantidades, respectivamente, en función de la ocupación y aerogeneradores instalados en cada uno de estos ayuntamientos, en los que redundará también el canon eólico abonado anualmente por la compañía y los impuestos de actividad, también de carácter anual.

Así mismo, durante la vida útil de los tres parques eólicos (30 años), el conjunto de propietarios de las parcelas incluidas dentro de la poligonal recibirá un montante total próximo a los 3 millones de euros.  Es de subrayar el diálogo permanente mantenido con los propietarios/as gracias a lo que se han alcanzado acuerdos con el 97% de los titulares para el alquiler de esos terrenos, en su mayoría matorrales que previamente no tenían ningún rendimiento.

Implementación de mejoras

Durante la fase de tramitación, la compañía introdujo numerosas medidas correctoras y de mejora con respecto al proyecto inicial con el objetivo de reducir al máximo las posibles afecciones ambientales, paisajísticas y/o arqueológicas, un paso más de lo exigido por la normativa existente. Así entre las más importantes, destaca la reducción en el número de máquinas previstas, tanto en Alto da Croa, como en Croa II. Tras este cambio, los tres parques que, en un inicio, sumaban 13 aerogeneradores, quedaron en una cifra final de ocho.

Tramitada la fase de información pública, Greenalia decidió, además, que la evacuación de los distintos parques se hiciese subterránea, lo que evitó que en los tres casos haya tendidos aéreos para la evacuación, lo que reducido al mínimo la existencia de posibles afecciones paisajísticas.

Comentarios
Greenalia finaliza la construcción de tres parques eólicos en Vimianzo