SERÁ LA MAYOR EMPRESA QUE OPERE EN ESTE SECTOR EN GALICIA

Gestán y Conteco crean una nueva sociedad para la gestión de residuos de construcción

Gestán y Conteco, las dos mayores empresas especializadas en el sector de la gestión y transporte de residuos de construcción y demolición y afines de Galicia, unen su experiencia, trayectoria empresarial y su profesionalidad en este sector, para crear Gestán Conteco.

Gestán y Conteco crean una nueva sociedad para la gestión de residuos de construcción
Directiva de Gestán Conteco.
Directiva de Gestán Conteco.

Las dos compañías familiares, radicadas en el área urbana coruñesa, han llegado a un acuerdo para unir exclusivamente sus actividades de suministro de contenedores y transporte y gestión de RCDs (residuos de construcción y demolición) y RNPs (residuos no peligrosos). La constitución de esta nueva sociedad, que se encuentra en fase de exposición en el registro mercantil hasta el 20 de septiembre, convertirá a Gestán Conteco en la mayor empresa que opere en este sector en la comunidad gallega.

La nueva sociedad se centrará en la actividad de servicio de alquiler de contenedores para RCDs y la recogida, transporte, reciclaje, valorización, eliminación y tratamiento de residuos de construcción y demolición, residuos no peligrosos y residuos industriales en general. En el caso de los RCDs, que permitan garantizar su transformación de residuo a recurso para su aprovechamiento como áridos reciclados de calidad destinados a la construcción.

La nueva compañía iniciará su actividad con cerca de 50 empleados, 35 camiones y unos 1.200 contenedores, cifras que permitirán acceder al liderazgo del sector en nuestra Comunidad y que la convierten en una de las empresas más fuertes y competitivas del sector.

Una apuesta por la economía circular y el crecimiento económico sostenible

A nivel mundial y europeo, el mercado de generación de residuos muestra una tendencia al alza. Esto es debido al crecimiento de la población, la urbanización, la adopción de técnicas que optimizan el tratamiento de estos, y sobre todo, a la irrupción de principios de responsabilidad ambiental y economía circular,  que estimula la adecuada gestión de residuos de construcción y la puesta en el mercado de materias primas recicladas para el consumo responsable por las administraciones, empresas o los ciudadanos. En este contexto, en 2015, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para contribuir a acelerar la transición de Europa hacia una “economía circular”, impulsar la competitividad mundial, promover el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo.

Los restos procedentes de las obras de construcción y demolición son el segundo residuo, en volumen y peso, que se produce en España tras los urbanos, pero apenas un 25% de los RCD se somete a una valorización adecuada que permitan garantizar su transformación de residuo a recurso, para su aprovechamiento como áridos reciclados de calidad destinados a la construcción. Los áridos reciclados son uno de los mejores ejemplos de economía circular, ya que los RCDs son reciclables en porcentajes cercanos al 100%. La UE fija para 2020 en un 70% el objetivo de reciclaje de estos.

En este nuevo marco es en el que Gestán Conteco viene a hacer una apuesta de mejora integral y circular, desde la aparentemente “simple” colocación de un contenedor a la entrada de una obra al reciclaje o gestión adecuada de su contenido.

Comentarios
Gestán y Conteco crean una nueva sociedad para la gestión de residuos de construcción