PROYECTO APOYADO POR EL PROGRAMA FÁBRICA INTELIGENTE

Gamelsa implanta un "gemelo digital" en su planta compostelana

La empresa Gallega de Mecanizados Electrónicos (Gamelsa), del grupo Televés, está en pleno proceso de digitalización de su fábrica compostelana de la mano del CTAG y con el apoyo del programa Fábrica Inteligente de la Axencia Galega de Innovación.
Gamelsa implanta un "gemelo digital" en su planta compostelana
Presentación de los avances del proyecto de Fábrica Inteligente de Gamelsa.
Presentación de los avances del proyecto de Fábrica Inteligente de Gamelsa.

Precisamente la directora de la Axencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó este jueves en el Polígono Industrial del Tambre, en Santiago de Compostela, la planta de Gamelsa para conocer de primera mano el proyecto CLAUDIIA (Collaborative Layer for Automation and Development of Industrial Innovative Approache), que la empresa está desarrollando en colaboración con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG).

El proyecto, dotado con un presupuesto de más de 3,87 millones de euros hasta 2022, está apoyado por la convocatoria de 2019 del programa de Fábrica Inteligente de la Gain, cofinanciando con el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020

El proceso de digitalización de Gamelsa pasa, entre otras acciones, por la implantación con el apoyo del CTAG de un "gemelo digital", un sistema virtual que representa la fábrica y favorece la optimización de los procesos ahorrando tiempo y consumos, anticipándose a los errores y simulando nuevos escenarios, por ejemplo, antes de lanzar una pieza nueva.

Gamelsa es una empresa del grupo Televés especializada en procesos de mecanizado de chapa y tubo en todo tipo de materiales metálicos. Dado que sus productos son variados y de tiradas cortas, la aplicación de los conceptos de la fabricación avanzada supone un aprovechamiento de los recursos y la realización de productos con mayor grado de personalización. La empresa trabaja fabricando para las empresas de su corporación, pero sobre todo para terceros, que representan el 70% de su facturación. Con este proyecto persigue conseguir una posición de referencia en el sector del metal.

Fábrica Inteligente

Según apuntó la directora de Gain, Patricia Argerey, el programa Fábrica Inteligente es el más ambicioso con el que cuenta su departamento para apoyar la I+D+i en el ámbito de la fábrica avanzada, y en él se incluyen proyectos industriales innovadores liderazgos por PSA, Televés, FINSA, CUPA, COPO, Navantia, Borgwarner, Benteler, Albo y GAMELSA.

Argerey destacó la apuesta por la innovación y la Industria 4.0 del grupo Televés, que cuenta con dos proyectos apoyados en el programa Fábrica Inteligente. El otro proyecto, que arrancó en 2016, es CORP4FUTURE, que persigue mplementar un nuevo modelo productivo a través del uso de tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0.

Comentarios
Gamelsa implanta un "gemelo digital" en su planta compostelana