Está construyendo cuatro de los 23 barcos que forman la cartera de pedidos de los astilleros gallegos

Freire entrega a Perú el buque oceanográfico Carrasco

Astilleros Freire entregó este miércoles en Vigo el buque oceanográfico Carrasco, destinado al Gobierno de Perú.

Freire entrega a Perú el buque oceanográfico Carrasco
Autoridades en la entrega del buque oceanográfico Carrasco./P.HERNÁNDEZ GAMARRA.
Autoridades en la entrega del buque oceanográfico Carrasco./P.HERNÁNDEZ GAMARRA.

Para el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que junto a otras autoridades, participó en el acto de entrega, este buque es una prueba palpable de que la construcción naval en Galicia ha cogido impulso con la mirada puesta en el mercado internacional. Conde destacó que el naval gallego está traduciendo en empleo y carga de trabajo su esfuerzo por innovar y por introducir tecnologías más avanzadas a toda la cadena de producción. Así, recordó que el sector creó 1.000 nuevos empleos el año pasado.

En la actualidad, Freire también está construyendo un buque escuela para la Armada Indonesia, un oceanográfico para Arabia Saudí, y tiene contratados dos pesqueros congeladores para dos armadoras de Groenlandia. Cuatro de los 23 barcos que componen la cartera de pedidos que en este momento tienen en vigor los astilleros gallegos, que suponen casi el 40% de los contratados a nivel de toda España. En total, el conjunto del sector en Galicia logró en los últimos años proyectos por más de 2.300 millones.

Apoyo de la Xunta

El conselleiro recordó que la Xunta está acompañando la innovación en el sector, centrándose en que las empresas gallegas vinculadas al naval se sitúen a la vanguardia a través de programas como el Innterconecta y Conecta Pymes. De hecho, Freire está participando en la segunda convocatoria del Innterconecta, con un proyecto de conformado de chapas que permitirá reducir considerablemente el tiempo y el coste de consumibles que actualmente se emplean en este proceso. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 2 millones de euros, y en ella también colaboran Nodosa y Citic.

Además, Francisco Conde aludió al primer plan sectorial de formación dirigido al naval que acaba de aprobar la Xunta, conformado por una oferta de 170 cursos a la carta lara las empresas del naval. 

Comentarios
Freire entrega a Perú el buque oceanográfico Carrasco