Gadisa y Nueva Pescanova suman nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

La fotovoltaica continúa creciendo en Galicia

Gadisa ha confiado en Voltfer la puesta en marcha de un parque fotovoltaico en el Gadis Hiper de Tui, mientras que Nueva Pescanova ha instalado dos nuevos parques solares para autoconsumo en sus fábricas de Valencia, desarrollados por EiDF.

 

La fotovoltaica continúa creciendo en Galicia
Las placas fotovoltacias se instalaron sobre la cubierta del aparcamiento del Gadis Hiper de Tui.
Las placas fotovoltacias se instalaron sobre la cubierta del aparcamiento del Gadis Hiper de Tui.

La apuesta por la fotovoltaica de autoconsumo para abordar la transición energética de sus superficies comerciales forma parte de la estrategia ambiental de Gadisa, que ha puesto en funcionamiento una nueva instalación de este tipo en el Gadis Hiper de Tui. La instalación permite aprovechar las cubiertas del aparcamiento del hipermercado para la producción de energía, sumando más de 200 paneles solares que suponen un ahorro energético de casi 110.000 kWh/año. De este modo, la energía verde generada con esta fotovoltaica para su autoconsumo in situ contribuirá a una reducción de la emisión de gases efecto invernadero de unas 100 toneladas de CO2 al año.

José Manuel Fernández Alvariño, presidente del Grupo Alvariño, al que pertence la empresa instaladora de los paneles, Voltfer,  enmarcó esta apuesta por las renovables de Gadisa en un consenso hacia los modelos energéticos sostenibles al que cada vez se suman más firmas del tejido productivo gallego de todos los sectores, y en el que la distribución también está siendo protagonista. “El autoconsumo energético supone una apuesta por la sostenibilidad y la transición hacia un nuevo modelo productivo más justo y comprometido con el medio ambiente que redunda también en una mayor competitividad de las empresas”, apuntó.

En este sentido, el director de Voltfer, José María Fariña, señaló que “los sistemas de autoconsumo fotovoltaico suponen la mejor alternativa para optimizar las posibilidades de ahorro energético en edificios para usos comerciales con grandes superficies construidas en polígonos industriales, y muy especialmente en firmas del sector de la distribución, con elevados consumos, como este Gadis Híper de Tui”. “La tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales, no renovables, y además hay que destacar su rápida instalación y prácticamente nulo mantenimiento”, explicó.

Instalaciones de Pescanova en Valencia

Por su parte, Nueva Pescanova prosigue con su apuesta por la energía solar, iniciada en 2019, con dos nuevas plantas fotovoltacias en Valencia, concretamente en su fábrica de Paterna, donde procesa bacalao, y en la de Catarroja, especializada en la elaboración de langostino y cefalópodos. En total se han instalado 987 paneles, que suman una potencia de 442 kWp. Entre las dos plantas generarán más de 660.000 kWh de energía al año, lo que supondrá un ahorro equivalente al consumo eléctrico medio de cerca de 180 hogares en España y evitarán una emisión de CO2 equivalente a la plantación de más de 16.500 árboles.

En 2019, la compañía inició su apuesta por la energía solar con la instalación de dos parques en sus fábricas de Lüderitz y Walvis Bay (Namibia) y, en 2020, en los centros industriales de Chapela y Porriño (Pontevedra), Arteixo (A Coruña), en la planta de producción de rodaballo de Xove (Lugo) y en el Pescanova Biomarine Center de O Grove (Pontevedra). Con la adhesión de los centros industriales de Valencia suma un total de nueve parques solares fotovoltaicos, más de la mitad de las fábricas del Grupo Nueva Pescanova en todo el mundo, con un total de 42 mil metros cuadrados de módulos fotovoltaicos, que generarán una energía para autoconsumo de más de 12.400.000 kWh al año, el equivalente al consumo eléctrico de 3.330 hogares en España. Nueva Pescanova contribuye así a reducir el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera disminuyendo su huella de carbono, similar a lo que generaría la plantación de más de 227.000 árboles.

En palabras de Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova:, "el desempeño sostenible guía todas y cada una de las actividades de nuestra cadena de valor. La transición hacia fuentes de energía renovables supone un paso más en nuestra apuesta por seguir trabajando en pro del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales. Hoy, más del 50% de nuestras fábricas cuentan con fuentes de energía limpia, pero nuestro objetivo es seguir trabajando para alcanzar el 100%”.

 


 

Comentarios
La fotovoltaica continúa creciendo en Galicia