Ve necesario una normativa autonómica específica que regule el funcionamiento y la dinamización de las áreas industriales

Fegape trabaja en el diseño de una propuesta de ley para los parques empresariales gallegos

La Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) sigue trabajando en el diseño de una propuesta de normativa que regule el funcionamiento y la dinamización de las áreas industriales de Galicia.
Fegape trabaja en el diseño de una propuesta de ley para los parques empresariales gallegos
Polígono industrial de Pocomaco, en A Coruña.
Polígono industrial de Pocomaco, en A Coruña.

La Fegape considera necesario que en Galicia se apruebe una normativa autonómica específica que regule el funcionamiento y la dinamización de las áreas industriales y por ello ha empezado a definir una propuesta que hará llegar a la consellería de Economía, Emprego e Industria con el objetivo de que el gobierno gallego la estudie y proceda a tramitar una ley "que es fundamental para los usuarios de los polígonos industriales de Galicia".

Así informó de ello el secretario general de Fegape, David Sobral, que fue el encargado de contar en detalle que la Federación ha celebrado una segunda reunión de trabajo para que, al igual que ha sucedido recientemente en la Comunidad Valenciana, en Galicia también exista una ley que regule las entidades de gestión y modernización de las áreas industriales que fomente la necesaria colaboración de las administraciones, sobre todo las locales, con estas.

El encuentro de trabajo contó con la asistencia de Rodrigo García, asesor de Pocomaco, Yolanda López, gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao, Isaac Rodríguez, administrador de los polígonos de Teixeiro - Curtis, Espíritu Santo y Alvedro, Alfredo Candales, gerente de Pocomaco, Francisco Domínguez, gerente de Aemos, Chus García, gerente de Aedeza, y Antonio Armesto, gerente de la Asociación de Empresarios de los Polígonos O Ceao y As Gándaras de Lugo. Durante la reunión, se aprobó un modelo de ficha para la recogida de los parques empresariales de Galicia, asignando responsables de recabar toda la información por provincias. Así mismo, se aprobó contactar con las instituciones públicas de promoción de suelo empresarial como el Instituto Galego de Vivenda e Solo, Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Suelo Empresarial del Atlántico.

El ejemplo del Parque Tecnológico Logístico de Vigo

En la reunión celebrada bajo la coordinación de Isaac Rodríguez, se aportó información detallada del modelo acertado de colaboración que existe en la ciudad olívica entre la Entidad del PTL Vigo y el Concello quien, con carácter anual, aporta un porcentaje de lo que recauda por IBI en el parque a la entidad del mismo para que se pueda gastar en determinadas partidas de mantenimiento y conservación. Se consideró este tipo de colaboración un modelo del que partir para elaborar la propuesta que será trasladada al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, en línea con lo que se acordó con él en un encuentro, el pasado mes de enero, que tuvo lugar en el parque empresarial de Mos.

La propuesta de texto legislativo abordará la financiación de la gestión de los parques empresariales y la obligatoriedad de pertenencia a la entidad del polígono entre otros asuntos. En la reunión se acordó también recoger las diferentes casuísticas existentes en la gestión y funcionamiento de los parques empresariales de Galicia.

Comentarios
Fegape trabaja en el diseño de una propuesta de ley para los parques empresariales gallegos