Factores de riesgo para directivos y ejecutivos

Según los últimos estudios se pueden identificar algunos criterios de riesgos para directivos y ejecutivos de empresas. Casi todos los riesgos detectados son conocidos, pero hay algunos factores nuevos que modifican la complejidad de estos.

Factores de riesgo para directivos y ejecutivos
Factores de riesgo para directivos y ejecutivos.
Factores de riesgo para directivos y ejecutivos.

Uno de ellos es la tecnología, que al igual que ha traído muchos beneficios, también nos encontramos ante la capacidad que tiene para amplificar el impacto negativo o como ha vuelto a las empresas vulnerables ante los ciberataques.

Con la crisis de la covid-19 han crecido los litigios contra las empresas, por eso una buena medida preventiva es conocer mejor los riesgos para directivos frente a criterios ESG, insolvencia, fraude, reputación, etc.

¿Cuáles son los factores de riesgo para directivos y ejecutivos?

Estos factores de riesgos para directivos y ejecutivos han creado una fuerte inestabilidad y preocupación en el sector, lo que conlleva a que las aseguradoras tengan una mayor precaución en materias de pólizas D&O y hayan tenido que lanzar nuevos productos. 

Hay 3 factores de riesgo para directivos y ejecutivos que han cobrado una mayor importancia estos últimos años.

Seguridad cibernética

Las empresas han visto como en los últimos años han crecido las amenazas debido a brechas producidas en la seguridad cibernética o a la caída de los sistemas en la compañía. La posibilidad de teletrabajar ha impulsado riesgos como el robo de datos sensibles, ha puesto en valor la importancia de tener una fuerte protección para evitar la vulnerabilidad de los equipos informáticos y tener una gestión que pueda prevenir esos ataques.

Los criterios ESG

Actualmente, las empresas tienen una gran presión por sus actividades ESG (Environmental, social and corporate governance) con lo que los litigios relacionados con estos factores de medio ambiente, sociales y de gobernanza están en auge. Los casos contra industrias y su impacto en el planeta se han multiplicado en una gran cantidad de países occidentales, sobre todo en Estados Unidos. Son las multinacionales que cotizan en bolsa las que se ven más amenazadas por este riesgo.

Daño a la reputación

Estamos en un momento en el que las redes sociales forman parte del día a día y los usuarios suelen usarlo como altavoz de sus quejas. Actualmente es común que algún tweet, video o comentario se haga viral sin que ni siquiera se compruebe que la información que se difunde es real. Las quejas a través de estos medios son de todo tipo; además, no es raro que se recuperen tweets o comentarios antiguos en el que algún miembro de la empresa hace unas declaraciones desafortunadas.

Este tipo de riesgos obliga a que las compañías tengan estipulado un plan de contención de daños y una estrategia para mitigar las posibles consecuencias perjudiciales.

Solvencia

La solvencia económica es uno de los riesgos más importantes a los que debe hacerle frente una empresa. Cuando la compañía puede hacer frente a sus obligaciones financieras a corto y medio plazo queda patente su solvencia financiera y por lo tanto su estabilidad. Para mantener esta viabilidad económica la empresa debe tener una gestión que prevea los riesgos del mercado que pueden afectarle.

Comentarios
Factores de riesgo para directivos y ejecutivos