La empresa porriñesa también participa en el proyecto Skills for Stone 4.0

Euro-Roca crea su departamento de I+D+i con un apoyo de Innova Peme

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó este miércoles las instalaciones de Euro-Roca, en O Porriño, empresa dedicada a la transformación de granito, que tiene previsto crear una unidad de I+D+i al amparo del programa Innova Peme.
Euro-Roca crea su departamento de I+D+i con un apoyo de Innova Peme
El conselleiro Francisco Conde en la visita a Euro-Roca, en O Porriño.
El conselleiro Francisco Conde en la visita a Euro-Roca, en O Porriño./MVR.

En su visita a Euro-Roca, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, destacó la apuesta que está haciendo el sector gallego de la pizarra y de la piedra natural por la Industria 4.0 para incrementar su capacidad logística y productiva, con el consiguiente impacto sobre su competitividad internacional.

Conde puso Euro-Roca como ejemplo del esfuerzo que esta industria está realizando por la diversificación y la internacionalización a partir de la I+D+i, que contribuye a consolidar el liderazgo de Galicia como principal productora en España de roca ornamental. Según dijo, el sector de la pizarra y de la piedra natural en Galicia está viviendo un proceso de transformación tecnológica que le va a permitir apuntalar su nivel de competitividad no solo con respecto al conjunto del país, sino, también, internacionalmente.

Euro-Roca es una de las empresas beneficiadas en la última convocatoria del programa Innova Peme con un apoyo de casi 67.000 euros. Tiene como proyecto crear una unidad de I+D+i con dos objetivos: optimizar la logística interna con la automatización de procesos y el manejo de exoesqueletos en determinados puestos de trabajo, y desarrollar nuevos acabados superficiales para la piedra natural más versátiles y competitivos.

Proyectos 4.0

Además, la Xunta colabora con esta empresa en una iniciativa impulsada por el Clúster del Granito a través del programa del Igape dirigido a Proyectos 4.0. En concreto, el Clúster del Granito desarrolla un proyecto colectivo que agrupa cinco empresas del sector entre las que se encuentra Euro-Roca, que facturan en conjunto cerca de 60 millones de euros y dan empleo a 250 trabajadores. El proyecto, bautizado como Skills for Stone 4.0 y que moviliza una inversión pública-privada que suma más de un millón de euros, permite optimizar los procesos productivos a través de tecnologías. Por ejemplo: la robotización y optimización de los sistemas de transporte, la reducción de stocks de

Comentarios
Euro-Roca crea su departamento de I+D+i con un apoyo de Innova Peme