El mejor resultado de los últimos 14 años

Eroski ganó cerca de 105 millones en 2021

El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 202 con un resultado positivo de 104,61 millones de euros. Se trata del mejor resultado de la compañía de distribución alimentaria, que opera en Galicia como Vegalsa-Eroski, desde 2007.
Eroski ganó cerca de 105 millones en 2021
Un supermercado Eroski.
Un supermercado Eroski.

Las ventas brutas superaron los 5.116 millones de euros, un 4,8% menos respecto al excepcional 2020 en el que el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar. Los negocios afectados por las restricciones de movilidad y apertura, aún vigentes en parte de 2021 no alcanzaron los niveles de ventas previos a la pandemia. En contraste, destaca la evolución positiva del negocio alimentario que presentó una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia. Ese buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online que consolidó una parte importante del incremento del uso de este canal que se produjo durante 2020 como consecuencia de los cambios de hábitos de consumo provocados por el covid-19.

El ebitda de Eroski alcanzó a cierre de 2021 los 261 millones de euros, situándose en línea con las cifras de los últimos ejercicios prepandemia.

“El ejercicio 2021 ha sido netamente positivo. Presentó cierta tendencia a la recuperación de los hábitos de consumo previos a la pandemia, a pesar de que no se pueda considerar un ejercicio normalizado debido a que aún estuvo marcado parcialmente por ella, afectando de forma negativa especialmente a nuestros negocios no alimentarios. Lo más notable es que el negocio de alimentación ha consolidado su evolución positiva con cifras de crecimiento respecto a niveles precovid. Por tanto, el desempeño ha sido favorable, el resultado ordinario mantiene la tendencia positiva de los últimos ejercicios y confirma la mejoría de nuestra competitividad”, afirmó el presidente del grupo Eroski, Agustín Markaide.

 

 

Inversiones

Eroski continuó reforzando su liderazgo en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares) donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. Su cuota en la zona norte del mercado español alimentario se mantiene por encima del 12%. Además, EROSKI incrementó su presencia en el resto de las regiones a través de la apertura de nuevas tiendas franquiciadas. Así, en 2021 inauguró 77 establecimientos (entre propios y franquiciados) y acometió la renovación de 141 tiendas de su red comercial.

Durante la primera mitad del 2021 la compañía nauguró la plataforma de producto fresco de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, tras una inversión de 20 millones de euros. Un hito que, junto a la puesta en marcha de la plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat, a finales del 2020 y el arranque de la construcción de la nueva plataforma de distribución de productos frescos de Vegalsa-EroskiI en Sigüeiro (A Coruña), a finales del 2021, permite culminar el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte. Ello posibilita al grupo evolucionar hacia una red logística “eficiente y sostenible, clave para la estrategia de Eroski en torno al producto fresco y local, que además nos permite mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica de la cadena de valor”, explicó su presidente.

Comentarios
Eroski ganó cerca de 105 millones en 2021