A través de microcréditos y asesoramiento para la reactivación económica

Endesa y Fundación Ronsel ayudarán a 75 negocios en dificultades

75 pymes y autónomos gallegos recibirán ayuda económica y asesoramiento de Endesa y de la Fundación Ronsel para superar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. 
Endesa y Fundación Ronsel ayudarán a 75 negocios en dificultades
Miguel Temboury, director general de Endesa Noroeste, y Luis García Deber, director de la Fundación Ronsel.
Miguel Temboury, director general de Endesa Noroeste, y Luis García Deber, director de la Fundación Ronsel.

Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Responsabilidad Pública de Endesa, aportará asesoramiento para reactivar pequeños negocios, así como microcréditos sociales por un importe máximo de 5.000 euros, hasta totalizar 54.000.

A nivel nacional, Endesa gestiona este plan de ayuda con la Fundación YBS (Youth Bussiness Spain), organización sin ánimo de lucro con la que colabora desde hace cuatro años. En Galicia, el socio local de YBS es la Fundación Ronsel, que dirige Luis García Deber, quien ha firmado con el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, el correspondiente acuerdo para llevar a cabo la actuación.

La covid-19 ha generado una emergencia sanitaria sin precedentes a la que se ha sumado la emergencia económica provocada por la interrupción de la actividad en muchos sectores. Endesa y la Fundación YBS han lanzado una iniciativa para ayudar a los autónomos y microempresas a asegurar la continuidad de sus negocios y el mantenimiento del empleo. En toda España, 600 personas recibirán formación y asesoramiento, y a 400 se les asignará un mentor (empresario o directivo) que los acompañe en este proceso. Se otorgarán 400.000 euros en microcréditos sociales. Además, cien personas especialmente vulnerables se beneficiarán de una ayuda directa de entre 300 y 500 euros para reactivar sus actividades empresariales.

El perfil de los beneficiarios es el de personas con un negocio en marcha que esté atravesando dificultades, preferentemente pertenecientes a colectivos vulnerables, jóvenes hasta 35 años, y séniors de 55 a 65 años, mujeres, inmigrantes, pertenecientes a etnias minoritarias o personas con movilidad reducida. La ayuda se dirige principalmente proyectos de autoempleo, empresas unipersonales o de dos socios y de hasta cinco empleados.

Microcréditos y otros servicios no financieros

Los microcréditos sociales son un instrumento de integración que se acompañan de servicios no financieros como la formación y la asistencia técnica. El importe máximo ascenderá a 5.000 euros a un tipo nominal del 0% y podrán devolverse hasta en 24 cuotas mensuales. También hay un fondo de emergencia con ayudas económicas directas no rembolsables (entre 300 y 500 euros por persona beneficiaria) para impulsar negocios en los casos de perfiles más vulnerables.

Entre los servicios no financieros del programa se incluyen: webinars para la digitalización de actividades económicas, seminarios para desarrollar las competencias personales que ayuden a los propietarios de las pymes a adaptarse con éxito a una situación de máxima incertidumbre, y asistencia de un mentor empresarial.

Tras la firma de un convenio al respecto con la Fundación Ronsel, el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, aseguró que “las empresas son el engranaje en el motor de la recuperación, porque pueden liberar todo su potencial inversor para impulsar el crecimiento, tal como nosotros estamos dispuestos a hacer con el desarrollo de las energías renovables en Galicia. Pero tampoco podemos pasar por alto tanto sufrimiento personal que la crisis del coronavirus está causando, especialmente en los autoempleados. Para ello la colaboración público-privada es necesaria y funciona, como ya ha quedado claro en la primera parte de nuestro Plan de Responsabilidad Pública. Agradecemos a la Fundación Ronsel su apoyo y anunciamos que en breve haremos en Galicia más actuaciones de este carácter”.  

Por su parte, Luis García Deber, director de la Fundación Ronsel, resaltó la importancia de “contar con un socio con el conocimiento y la experiencia de Endesa, con la que ya llevamos colaborando desde hace 5 años”, e hizo referencia a las novedades más relevantes del programa Contigo, ya que “por primera vez, además de la formación y el mentoring, podremos ofrecer a emprendedores y emprendedoras gallegos herramientas para su transformación digital, y una línea de financiación que calculamos nos permitirá conceder unos 18 microcréditos sin aval de 3.000 euros de media”.   

 

Comentarios
Endesa y Fundación Ronsel ayudarán a 75 negocios en dificultades