La fábrica requerirá una inversión de 477 millones y otros 229 millones en instalaciones energéticas

Endesa aportará suelo y energía para la fábrica de neumáticos de Sentury en As Pontes

Endesa y Sentury Tire han alcanzado un acuerdo por el que la compañía china podrá instalar en el municipio de As Pontes una gran base de producción de neumáticos que tendrá como objetivo convertirse en una fábrica inteligente.

Endesa aportará suelo y energía para la fábrica de neumáticos de Sentury en As Pontes
El centro de control del parque eólico de Leboreiro, que aportará la energía para la fábrica de neumáticos.
El centro de control del parque eólico de Leboreiro, que aportará la energía para la fábrica de neumáticos.

La puesta en operación de la planta de fabricación de neumáticos requerirá una inversión de 477 millones de euros, y supondrá la creación de 750 empleos directos. Además, Endesa invertirá otros 229 millones en instalaciones energéticas para abastecer a la factoría.

El acuerdo entre ambas empresas se conoce después de que el Ministerio de Transición Ecológica anunciase su resolución de cierre de la central de As Pontes, que será efectivo de inmediato para dos grupos generadores y con carácter diferido para los otros dos. En este último caso el cese de actividad se producirá cuando se modifiquen determinadas regulaciones del mercado eléctrico.

La iniciativa de Endesa y Sentury, en la que tanto la Xunta de Galicia como el Instituto de Transición Justa y el Concello de As Pontes han estado participando, ha avanzado sustancialmente con la firma de un acuerdo por el que Endesa transmite 26 hectáreas de terreno necesario para la fábrica de neumáticos y compromete el suministro de energía procedente de varios nuevos parques eólicos de la zona, para los que ya solicitó oficialmente a la Xunta su calificación como proyectos excepcionales para su tramitación prioritaria y poder así cumplir los hitos legales de desarrollo. Todo ello es fruto del programa de captación de emprendedores industriales que Endesa realiza para superar el cierre de su central térmica de As Pontes.

Sentury Tire es una compañía cotizada de China que lidera a nivel global la producción de neumáticos de alta calidad para automóviles, camionetas y aviones. Cuenta con tres fábricas en China y en Tailandia, que están a la vanguardia de la industria mundial del neumático en campos de automatización, informatización y tecnología de inteligencia. Sentury Tire cotiza en bolsa, con funcionamiento estable, desarrollo rápido, rentabilidad fuerte y una capitalización de más de 3.000 millones de euros; sus ventas en 2020 ascendieron a 595 millones de euros, con un beneficio operativo de 133 millones de euros.

 

Otros proyectos para As Pontes

Endesa sigue trabajando en el desarrollo de otros proyectos industriales al amparo del Plan Futur-e de As Pontes con el que superar la clausura de la central, que está dirigido a avanzar en la transición energética y la descarbonización total del mix de la compañía en 2040. Este programa también prevé la creación de nueva capacidad renovable en la zona, de la que precisamente varios parques suministrarán parte de su energía a la nueva fábrica.

Endesa ya ha puesto a disposición de Sentury Tire 26 hectáreas de terreno, para instalar la gran base de fabricación inteligente de neumáticos. En el mismo acuerdo, se ha comprometido a facilitar a los promotores la energía eléctrica que precisen producida en los nuevos parques eólicos vinculados a la fábrica. Estos suman 191 megavatios, en cuya construcción invertirá Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, 229 millones de euros. Todos los complejos se levantarán en diversos municipios de la comarca, por lo que la energía que produzcan revertirá directamente en el bienestar social de la zona, por medio de la generación de un importante volumen de empleo y actividad económica.

Como parte del plan de desarrollo global, Sentury Tire pretende aprovechar su experiencia y ventajas en la fabricación inteligente para dotarse de un complejo industrial, en el que todos los procesos serán automatizados, informatizados, inteligentes y digitales. Además, la factoría incluirá un centro superior de investigación y desarrollo dentro de la superficie edificada, que superará las 12 hectáreas. Se estima que la construcción de la planta llevará unos 36 meses.

La producción anual de la fábrica ascenderá a 12 millones de neumáticos, buena parte de los cuales acabarán en el mercado norteamericano, donde la compañía cuenta con una red comercial propia. Por ello, se espera un efecto muy relevante en el incremento de la actividad portuaria en Ferrol, tanto por la exportación de producto elaborado como por la importación de materias primas. La fábrica generará un movimiento anual de 65.000 TEU (unidad de medida para el tráfico de contenedores), multiplicando por tres el tráfico de la terminal de Ferrol.

Para alcanzar tan alto nivel de actividad, cuando la planta llegue a su plena producción creará un elevado empleo directo, con el mayor número posible de personas de la zona, y también generará un centenar de empleos en el transporte de mercancías. Sentury Tire ya ha previsto programas de formación para capacitar al personal que operará la fábrica.

La Xunta de Galicia ha estado puntualmente informada por Endesa y Sentury Tire sobre el proyecto, y su papel ha sido decisivo para que haya avanzado, recalcan desde la compañía energética. 

Comentarios
Endesa aportará suelo y energía para la fábrica de neumáticos de Sentury en As Pontes