Estudio de Clima Empresarial en Galicia

El encarecimiento de la energía, principal dificultad para el 84% de las empresas gallegas

7 de cada 10 empresas gallegas identifica el encarecimiento de la energía como la principal dificultad que afrontan en el desarrollo de su actividad en 2022. Así se desprende del Estudio de Clima Empresarial en Galicia, elaborado por la Cámara de A Coruña y SigmaDos con la participación de 300 empresas de la Comunidad.

El encarecimiento de la energía, principal dificultad para el 84% de las empresas gallegas
El director general de la Cámara de A Coruña, Manuel Galdo, y la directora general de Sigmados, Rosa Díaz, presentarán mañana, viernes 25 de noviembre, el Estudio sobre clima empresarial en Galicia.
La directora general de Sigmados, Rosa Díaz, y el director general de la Cámara de A Coruña, Manuel Galdo, presentaron el Estudio sobre clima empresarial en Galicia.

Según el Estudio de Clima Empresarial en Galicia, son también preocupaciones de las compañías gallegas la escasez de materias primas y los problemas de abastecimiento, para el 43,7% de las encuestadas, y el aumento de los costes laborales, para el 37,7%. Destacar que la elevada presión fiscal, cuarta dificultad en España, es sustituida en Galicia por la escasez de mano de obra.

Las empresas encuestadas prevén, para 2023, una evolución positiva de las ventas en el extranjero, así como de la adquisición de suministros en los mercados internacional y nacional. La previsión sobre contratación de personal y ventas en España, sin embargo, es algo menos optimista, tampoco se muestran optimistas en cuanto a las condiciones y acceso a la financiación.

Como factores de impacto en la economía española, además de la evolución de los precios de la energía y las materias primas, las empresas gallegas, especialmente las del sector de la construcción, identifican la guerra de Ucrania en segundo lugar.

Independientemente de su tamaño y sector, el 86,3% de las empresas señalan la elevada importancia que tiene el riesgo de la recesión económica.

Medidas propuestas

Las medidas más importantes a adoptar por las empresas para reducir el riesgo de desabastecimiento de materias primas y bienes estratégicos en el futuro son el aumento de la proporción de proveedores de cercanía y la diversificación de los proveedores.

Asimismo, se considera muy necesaria la creación de reservas estratégicas conjuntas con la UE para garantizar alternativas de abastecimiento de materias primas, energía y suministros básicos. Esta necesidad se señala en todos los segmentos empresariales analizados. Al menos el 89% de las empresas de Galicia consideran que se trata de algo muy o bastante necesario.

El estudio profundiza en los problemas energéticos que están afrontando las empresas. La práctica totalidad de los encuestados, un 95,6%, considera que la dependencia energética del exterior es un factor muy o bastante grave. En cuanto a las posibles medidas para reducir esa dependencia más del 72.7% apuesta por acelerar la transición hacia las energías renovables (solar, eólica, biogás, etc.); un 36,7% apunta hacia la ampliación del número y vida útil de las centrales nucleares, y un 22,7% señala el incremento de la eficiencia a través de ayudas a las empresas.

En la presentación del estudio, el director general de la Cámara de A Coruña, Manuel Galdo, ha subrayado el “compromiso de la entidad en trabajar intensamente, de la mano de las empresas y las administraciones, para que nuestra economía se fortalezca y permita que las empresas sigan creciendo con seguridad y de una manera sostenible. De modo que puedan hacer frente a todos los retos a los que nos enfrentamos sabiendo que cuentan con nuestro apoyo y acompañamiento”.

Fondos de recuperación Next Generation EU

El estudio revela que el grado de conocimiento por parte de las empresas, independientemente de su tamaño y sector, de los fondos de recuperación Next Generation EU en Galicia es del 70%, muy por encima del resto de empresas españolas, que se sitúa en un 54,1% .

En este sentido, el 45,7% de las empresas en Galicia sabe cómo acceder a los fondos y tienen mayor conocimiento las empresas de más de 50 empleados y las del sector de la construcción (58,8%).

El 32,7% de las empresas gallegas ha solicitado los fondos Next Generation o tiene intención de hacerlo. Estos fondos europeos se han solicitado más en la comunidad autónoma que en el conjunto del país. Destacan los sectores de la hostelería y la construcción.

Esta proporción todavía elevada de empresas que no tiene previsto utilizar los fondos europeos puede estar correlacionada con el hecho de la falta de confianza por parte del 52,3% de las empresas, especialmente en el sector hostelero, en el efecto transformador que los fondos europeos pueden tener sobre la estructura productiva de la economía española.

Comentarios
El encarecimiento de la energía, principal dificultad para el 84% de las empresas gallegas