La CEP presenta sendos estudios sobre digitalización y políticas activas de empleo

Las empresas pontevedresas, por encima de la media en el uso de nuevas tecnologías

La Confederación de Empresarios de Pontevedra, por iniciativa de su Consejo Asesor, ha presentado este lunes los resultados de dos estudios sobre impacto de la Digitalización en el Empleo y Políticas Activas de Empleo en el tejido empresarial pontevedrés.
Las empresas pontevedresas, por encima de la media en el uso de nuevas tecnologías
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, y Juan Vieites, vicepresidente y candidato a presidir la CEG, en la reunión del comité permanente de la CEP.
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, y Juan Vieites, vicepresidente y candidato a presidir la CEG, en la reunión del comité permanente de la CEP.

Las empresas de la provincia de Pontevedra se sitúan por encima de la media española en la implementación de herramientas de digitalización y consideran clave el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar su competitividad, al dar lugar a nuevas oportunidades laborales y, por ende, a nuevos perfiles profesionales. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "El impacto de la transformación tecnológica en el empleo en las empresas de la provincia de Pontevedra", presentado en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), durante la celebración de su comisión permanente, que ha podido seguirse tanto presencialmente desde la sede de Vigo como telemáticamente.

El estudio ha recabado información de 305 empresas pontevedresas, mediante encuestas y entrevistas a directivos, entidades asociativas, clústeres y representantes sindicales, gracias a los contactos facilitados por la CEP. De sus respuestas se concluye que una de cada cuatro empresas consultadas considera que el teletrabajo permanecerá, por lo que han reforzado sus procesos de digitalización desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Todos los entrevistados coinciden en señalar que “la digitalización afectará al mercado laboral generando nuevas formas de trabajar y nuevas necesidades”, no considerándola fuente de destrucción de empleo sino como una oportunidad.

Por otro lado, se ha comprobado la implementación de diversas herramientas digitales por encima de la media autonómica y nacional, como por ejemplo almacenamiento en la nube en más del 50% de las empresas consultadas, frente al 31,3% de media en Galicia o el 28,1% en toda España.

Informe sobre políticas activas de empleo

El segundo estudio presentado por la CEP en esta sesión, "Propuestas de nuevos programas e iniciativas de empleo a colectivos con necesidades especiales" tenía como objetivo la creación de políticas activas de empleo con perspectiva social en el ámbito de programas públicos. Entre sus conclusiones para mejorar en estas convocatorias, se apunta a la necesidad de un mayor conocimiento del entorno laboral y una mayor transparencia en las entidades que opten a subvenciones públicas para programas de inserción.

Igualmente, se propone aumentar la calidad y la duración de estos programas, de los actuales 12 meses a entre 18 y 24 meses, siendo la duración activa de al menos 18 meses y los 6 restantes de seguimiento a los usuarios.

Cabe recordar que ambos estudios se encuadran dentro de los convenios de colaboración entre la Xunta de Galicia y las organizaciones empresariales y sindicales participantes en el Diálogo Social de Galicia. En la presentación de los estudios participaron el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros; Noelia Martínez, en representación del Grupo Clave, y la directora de la Fundación Nortempo, Maider Blanco.

Informe sobre las elecciones en la patronal gallega

En otro orden de cosas, en la parte privada de la reunión del comité permanente de la CEP, el presidente Jorge Cebreiros, ha informado sobre las próximas elecciones en la Confederación de Empresarios de Galicia, que se celebran este jueves 21 de enero. Aunque la valoración a los medios de comunicación se realizará este martes, el presidente concluyó su intervención deseándole a Juan Vieites -actual vicepresidente de la CEP y único candidato a presidir la patronal gallega- "nuestros mejores deseos de éxitos".

 

 

Comentarios
Las empresas pontevedresas, por encima de la media en el uso de nuevas tecnologías