Misión comercial inversa de la CEO

Tres empresas japonesas se interesan por el vino y los productos alimentarios ourensanos

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) promueve esta semana una misión comercial inversa en la que participan representantes de tres empresas japonesas y que está centrada en los sectores agroalimentario y vitivinícola.

Tres empresas japonesas se interesan por el vino y los productos alimentarios ourensanos
Importadores japoneses que participan en la misión comercial organizada por la CEO./P.L.
Importadores japoneses que participan en la misión comercial organizada por la CEO./P.L.

La sede de la CEO ha acogida este martes un acto de bienvenida a la delegación japonesa en el que han intervenido el presidente de la Confederación, José Manuel Pérez Canal; el director general del Igape, Juan Cividanes; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Todos ellos han destacado la importancia de las relaciones comerciales y culturales entre la provincia de Ourense y Japón, así como el potencial de productos agroalimentarios ourensanos como el vino, las castañas, o la carne para atender las necesidades de los consumidores japoneses. En particular, el presidente de la Diputación ha subrayado que esta misión “es una excelente oportunidad para promover el potencial agroalimentario de nuestra provincia en un mercado, el japonés, que cuenta con 130 millones de personas, es el tercer país del mundo en cuanto a PIB y el cuarto que más exporta e importa”.

Por su parte, el director del Igape ha aportado los datos concretos de las relaciones comerciales entre Galicia y Japón. En 2016 han sido 289 las empresas de nuestra Comunidad que exportaron a Japón mercancías por más de 96 millones de euros, un 14% más que en el año anterior. Juan Cividanes destacó en particular el crecimiento de las exportaciones gallegas del sector agroalimentario hacia el país asiático, un 23%, que consolida una tendencia que se mantiene en esta línea alcista durante el último trienio.

Importadores de vinos y productos de alimentación

La delegación nipona está compuesta por Siho Muramatso, de Sikhosa Co. Ltda.; Kayoko Ochiai y Yumi Akimoto, de O’Let Japan; y Takahiro Kasuga, de Vox Trading Co, tres compañías que facturan conjuntamente más de 220 millones de euros anuales.

Los representantes de las empresas importadoras japonesas han apuntado a las complementariedades de los productos gallegos con la gastronomía de su país y han expresado sus buenas expectativas sobre los encuentros comerciales que se celebrarán esta semana.  Para los importadores japoneses, se trata de la primera vez que hacen negocios en Galicia y en su intención está introducir los productos gallegos en el mercado japonés, no solo en bares y restaurantes españoles, como ya vienen distribuyendo desde la empresa Sikhosa.

Además, Kayoko Ochiai, de O’Let Japan se mostraba interesada en nuestros vinos, licores y cereales, mientras que Takahiro Kasuga, de Vox Trading, venía atraído por la castaña ourensana, de la que tenía referencias de su “alta calidad”, y también por encontrar empresas que trabajen con frutas y verduras congeladas.

A la finalización del acto, los importadores nipones han tenido su primer contacto con los vinos de Ourense a través de una cata comentada. Hasta el viernes, cuando finalice la misión, mantendrán alrededor de 40 encuentros comerciales con empresas ourensanas.  

Ourense Exporta

Esta misión inversa continúa el ciclo de misiones promovidas por la CEO, enmarcadas en el programa Ourense Exporta, para contribuir al impulso internacional de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ourense. El ciclo se inició el pasado mes de septiembre con la celebración de una misión inversa procedente del Reino Unido, seguida en noviembre por una misión de prescriptores multisectorial que trajo a Ourense a una docena de importadores, chefs, prescriptores y agencias de viajes de tres países: China, Colombia y México. En los meses transcurridos desde ambas misiones han surgido ya un amplio número de acuerdos comerciales internacionales derivados de las mismas.

Todas las actividades mencionadas se desarrollan en el marco del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios 2016, del Igape, que está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Comentarios
Tres empresas japonesas se interesan por el vino y los productos alimentarios ourensanos