LA ASOCIACIÓN ALCANZA LOS 128 ASOCIADOS

Las empresas asociadas a AJE Ourense superan los 42 millones de facturación conjunta

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense presentó las cifras anuales del colectivo, una entidad que agrupa a día de hoy a 128 asociados, 13 más que el año pasado.
Las empresas asociadas a AJE Ourense superan los 42 millones de facturación conjunta
Los directivos de AJE Ourense José Manuel Martínez, Noelia Rodríguez Aparicio, Lois Babarro y Nuria Iglesias.
Los directivos de AJE Ourense José Manuel Martínez, Noelia Rodríguez Aparicio, Lois Babarro y Nuria Iglesias.

El incremento de asociados (hace cinco años eran solo 36 asociados) demuestra, según el presidente de AJE Ourense, Lois Babarro, "que sí hay cultura del asociacionismo en la provincia y que si existe un colectivo representativo las empresas se animan a sumarse" La asociación ha alcanzado en la actualidad un punto de autofinanciación a través de las cuotas de sus asociados, sin contar con subvenciones de organismos públicos.

Las empresas integrantes de la asociación  de jóvenes empresarios de Ourense dan empleo a 500 personas -una media de 4 por empresa- y en cuanto a facturación, los datos de este colectivo en el último año arrojan la cifra de 42,5 millones de euros. Además, exportan a 16 países de cuatro continentes.

Las sociedades de este colectivo han generado empleo en el último año y "esto es una buena noticia para los jóvenes empresarios", comentaba Lois Babarro, quien destacó además que aunque es una asociación multisectorial  "venimos notando un crecimiento en el sector agroalimentario en los últimos tiempos, con la incorporación de empresas de quesos, castañas, vino, pan… lo que demuestra que el rural ourensano tiene futuro y a nivel internacional es muy reconocido".

El presidente de AJE Ourense destacó con este hecho que en la provincia de Ourense hay futuro, y éste depende de la actitud de la gente que vive aquí: "Ahí están los ejemplos de jóvenes empresarios que han montado aquí sus empresas, crean empleo en Ourense y además  también facturan en otros países", señaló Babarro, quien estuvo acompañado en la presentación con los medios de comunicación por directivos de la entidad como Nuria Iglesias, José Manuel Martínez y Noelia Rodríguez Aparicio.

Apuesta por el emprendimiento

Desde AJE Ourense reivindican "la actitud positiva a la hora de emprender, la autocrítica en términos sociales y la proactividad, es decir, no fiar el futuro de la provincia a lo que sucede en las instituciones, sino apostar por las capacidades de la gente, por los productos de aquí, por el comercio local… y esto empieza implicándose para cambiar las cosas pues ‘culpar a otros y repetir un problema mil veces no lo va a solucionar; es cierto que los políticos tienen cosas que cambiar, sin duda, pero marcándose una hoja de ruta con líneas fundamentales que no se toquen, gobierne quien gobierne".

En su intervención, Babarro insistió en la apuesta por sectores como el agroalimentario o el maderero, abogando por una mejor regulación y ordenación. Para finalizar, el presidente de AJE Ourense se mostró partidario de que sea la iniciativa privada la que dé el primer paso para emprender, pero siempre y cuando a partir de ahí ‘las instituciones generen el ecosistema necesario para poder crecer’.

Lois Babarro hizo también un esbozo de la situación de las AJE de otras provincias, destacando que todas cuentan con una mayor visibilidad en los últimos tiempos, y valoró positivamente el beneficio que supone pertenecer a ellas, pues forman parte de un entramado de entidades que se abren a cualquier asociado para facilitar sinergias entre  jóvenes empresarios que se ayudan y cooperan sin importar de dónde provengan. Y eso es posible gracias a la integración en Ceaje a nivel nacional, y en la federación iberoamericana en el ámbito internacional.

Comentarios
Las empresas asociadas a AJE Ourense superan los 42 millones de facturación conjunta