Reunión con el representante de la Oficina Económica y Comercial de Taipéi

Empresas alimentarias de Lugo se informan sobre el mercado de Taiwán

La sede central de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) acogió un encuentro de empresas de Lugo del sector alimentario con el representante del Gobierno de Taiwán en España, José María Der-li LIU.
Empresas alimentarias de Lugo se informan sobre el mercado de Taiwán
Empresas lucenses se reunieron con el representante de la Oficina Económica y Comercial de Taipéi en España.
Empresas lucenses se reunieron con el representante de la Oficina Económica y Comercial de Taipéi en España.

Al encuentro estaban convocadas empresas del sector alimentario y estuvo presidido por Carlos Cebrián Escobar, directivo de la CEL, presidente de la Fundación Agroalimentaria Gallega (FAGA) y gerente de la empresa Suministros Megaro Foods.

Otras empresas con presencia en el encuentro fueron Grupo Lence, Puerto de Celeiro, Alibós, Torre de Núñez, Vinigalicia, Coren, Frigomar, Pescados Rubén o la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo (APEHL).

Der–li LIU estuvo en la CEL acompañado, entre otros, por Jaime Olano y Joaquín García Díez, diputados del Grupo Popular en el Congreso.

Oportunidades de negocio

El objetivo de la visita de Der-li LIU era dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece Taiwán a las empresas de la provincia de Lugo, y en concreto a las del sector alimentario.

Taiwán presenta una de las economías más desarrolladas de la zona asiática en cuanto a la competitividad global, además de ser uno de los países con mayor rentabilidad y viabilidad a la hora de realizar inversiones en el mercado.

A pesar del pequeño tamaño de la isla, la economía taiwanesa se encuentra en el puesto 16º nivel mundial en términos de paridad de poder adquisitivo per cápita. Desde la crisis económica, Taiwán ha experimentado un crecimiento económico constante; en 2019 su PIB creció un 2,71 %. En el ámbito de los negocios, Taiwán obtiene calificaciones favorables de las agencias internacionales, alta seguridad jurídica y evidentes oportunidades de negocio, especialmente en algunos sectores como agroalimentario, energías renovables o bienes industriales, entre otros.

El gobierno de Taiwán, a través de políticas como la de “Nueva Política hacia el Sur”, está llevando a cabo una serie de medidas para simplificar trámites y fomentar la inversión en la isla. También se están promoviendo una serie de incentivos, tanto fiscales como en otras materias, por parte de los diferentes organismos nacionales y regionales, tal y como informó José María Der-li LIU.

Agroalimentario

Uno de los sectores en estos momentos de especial interés para las empresas españolas en Taiwán es el agroalimentario, que a su vez es uno de los más relevantes en la provincia de Lugo, con empresas punteras y en constante crecimiento, que destacan por la alta calidad de sus productos.

En este sector, y tal y como se desprende de informes-país como los del ICEX, Taiwán es un mercado maduro, altamente competitivo y muy segmentado, donde la introducción de nuevos productos se enfrenta a la competencia de empresas de otros países ya establecidos, como Francia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Chile.

El agroalimentario es el sector con el mayor número de transacciones comerciales entre España y Taiwán y, tomado en su conjunto, el de mayor volumen de exportación. Destacan la carne de porcino y productos curados, el aceite de oliva y los productos orgánicos, que cuentan con gran potencial de crecimiento.

Comentarios
Empresas alimentarias de Lugo se informan sobre el mercado de Taiwán