LA COMPAÑÍA ENERGÉTICA APUESTA POR LA INDUSTRIA DE LA EÓLICA MARINA FLOTANTE

El empresario José María Castellano adquiere por 12 millones el 5% de Greenalia

El empresario José María Castellano entra en el consejo de administración de Greenalia, tras adquirir por 12 millones de euros el 5% de la compañía coruñesa productora de energía renovable. 
El empresario José María Castellano adquiere por 12 millones el 5% de Greenalia
El empresario José María Castellano.
El empresario José María Castellano.

José María Castellano entra en el accionariado de Greenalia a través de su vehículo de inversión, Nakadama S.L y tras alcanzar un acuerdo con su presidente y CEO Manuel García, que mantendrá el 85% del capital a través de la sociedad Smarttia Spain, S.L.U,. Esta operación establece un valor de compañía de 240 millones de euros, que se corresponde con un precio por acción de 11,30 euros, ligeramente inferior al máximo alcanzado el pasado mes de diciembre.

Con esta incorporación, Greenalia suma un nuevo e importante apoyo en materia de gestión y experiencia financiera de grandes corporaciones y refuerza su estrategia y solidez empresarial, indica la empresa en un comunicado. La entrada de un nuevo socio y miembro del Consejo de Administración se produce en un momento especialmente relevante para la compañía, con una apuesta seria y fuerte en nuevas áreas de futuro entre las que destaca la apuesta por la eólica marina flotante.

Para Manuel García, CEO de la compañía, “es un orgullo que una eminencia con la experiencia y trayectoria de José María Castellano, que ha jugado un papel esencial en Galicia, en sectores estratégicos como el textil, en su etapa en Inditex, o en la banca gallega, donde lideró la transición tras la fusión de las dos antiguas cajas gallegas en Nova Galicia Banco, hoy Abanca, se incorpore ahora al equipo de Greenalia. Estoy seguro de que una persona que dirigió durante años y fue capaz de consolidar los cimientos de la que, a día de hoy, sigue siendo la multinacional más importante de España, Inditex, hoy líder mundial en el textil, será un pilar fundamental en el desarrollo de los nuevos retos de Greenalia y con los que queremos convertir a Galicia una vez más en un referente internacional, ocupando el vacío que dejaron otras empresas energéticas en nuestra comunidad autónoma”.

En este sentido, la compañía considera que la entrada de José María Castellano va a ser fundamental para convertir a Greenalia y a Galicia en líder en el desarrollo de la eólica marina flotante, “tenemos la oportunidad de convertirnos en una empresa protagonista en la transición energética, pero lo que es mejor, Galicia tiene la oportunidad de convertirse en un referente internacional en la industria de la eólica marina flotante como lo es actualmente en el textil. Tenemos todo el potencial y talento para hacerlo. Es necesario aprovechar la oportunidad que nos brinda el momento de impulso de las energías renovables, especialmente por parte de la UE, sumado al conocimiento y experiencia que aglutina Galicia en el sector eólico y naval. Con la fusión de ambos, podemos conseguir que nuestra industria sea líder internacional de un mercado esencial y en alza”.

Greenalia tiene el firme convencimiento de que estamos ante lo que debe ser el despegue de la eólica marina flotante, que debe ser un revulsivo para toda la industria gallega. En este contexto, la compañía acaba de iniciar los trámites para la construcción del primer parque eólico marino flotante de España, en Gran Canaria, con una inversión superior a los 114 millones de euros. En los próximos meses, la empresa presentará su estrategia global para desarrollar esta tecnología y convertirse en líder.

Una empresa alineada con los objetivos de inversión de Castellano

Por su parte, José María Castellano ha indicado que “hemos invertido en Greenalia porque creemos que la compañía está profundamente comprometida en respetar nuestro medio ambiente, proporcionar valor a sus clientes, mantener a nuestras comunidades, centrarse en la mejora continua y la innovación, invertir en su equipo y hacer crecer el valor para los accionistas. Estos objetivos principales están alineados con nuestras prácticas de inversión familiar. Creemos que, a través de la inversión y la innovación, estamos impulsando a Galicia y a España, al hacer que la empresa y nuestro país sean más sostenibles. Greenalia tiene los recursos humanos y la experiencia para convertirse en un jugador clave en el desarrollo de nuevas ideas y generar disrupción en la propia industria. Mediante ideas innovadoras, un equipo profesional y un trabajo duro, nuestra visión compartida de sostenibilidad, definirá la próxima era de la industria verde sostenible en Galicia y España. Queríamos alinearnos con estos valores, y para José María Castellano era un asunto clave invertir con Greenalia para lograr una empresa sostenible más grande y capaz a largo plazo”.

Comentarios
El empresario José María Castellano adquiere por 12 millones el 5% de Greenalia