Proyectan la creación de un hub de energía verde en Ferrolterra

EDP Renováveis y Reganosa planean una inversión conjunta en Galicia de 780 millones de euros

EDP Renováveis y Reganosa han anunciado una inversión de 780 millones de euros en proyectos de producción y almacenamiento con el objetivo de crear un hub de energía limpia en Ferrolterra, condicionada a subastas de capacidad pendiente.
EDP Renováveis y Reganosa planean una inversión conjunta en Galicia de 780 millones de euros
Terminal de Reganosa en Ferrol./WEB REGANOSA.
Terminal de Reganosa en Ferrol./WEB REGANOSA.
Esta inversión conjunta de Reganosa y EDP Renováveis, que generará más de 7.000 puestos de trabajo indirectos y 400 puestos de trabajo efectivos, incluye la construcción de una planta de producción de hidrógeno por electrólisis, que alcanzará una capacidad de 100 MW. Esta planta, que utilizará el agua de un lago de la zona y nuevas fuentes de energía renovable, tendrá una capacidad de producción anual de hasta 14.400 toneladas de H2.

También se creará un sistema de almacenamiento de energía con una capacidad instalada de 570 MW, a través de una central hidroeléctrica de bombeo que utilizará el mismo lago y una nueva presa como embalses, maximizando el uso de energías renovables.

Se desarrollará también un complejo de energía eólica, que constará de cuatro parques con turbinas de nueva generación, que sumarán más de 270 MW de potencia instalada.

Esta inversión de 780 millones, cuya ejecución depende de subastas de capacidad pendiente, dará prioridad a la población local y las empresas en la contratación de trabajadores y proveedores.

Crear una "capital de la energía verde"

En total, está en juego cerca de 1 GW de energía verde instalada, que encarna así la inversión más ambiciosa realizada hasta el momento en la descarbonización de la economía gallega con el objetivo de transformar Ferrolterra en una capital de la energía verde. Este importante paso se enmarca en el Acuerdo por una Transición Justa, firmado en marzo de este año entre EDP, el Gobierno español y los sindicatos con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en las regiones donde se vayan a desactivar las centrales térmicas de carbón.

"Esta iniciativa demuestra, una vez más, la importancia estratégica que Galicia tiene para EDP Renováveis desde hace más de 20 años. También es un reflejo del impacto positivo de las energías renovables en términos de empleo cualificado, favoreciendo el dinamismo económico y social de la población gallega. Se trata de la apuesta más ambiciosa por la descarbonización de la economía gallega hasta la fecha y está en línea con nuestro objetivo de liderar la transición energética. Por otro lado, la promoción de Ferrolterra como capital de la energía verde está en línea con los objetivos marcados tanto por la Unión Europea como por el Gobierno español en materia de energías renovables. Nuestro compromiso con una transición justa es total y seguiremos apostando por Galicia como territorio clave para la implantación de energía limpia y verde”, subraya Rocío Sicre, directora general de EDPR España.

“Hace 14 años llevamos el gas a Galicia y ahora, con EDP Renováveis, vamos a traer el hidrógeno; vamos a participar en la configuración de un nuevo ecosistema energético en nuestra comunidad”, afirma el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas. “Ahora estamos aplicando todo el conocimiento y la experiencia que hemos adquirido a lo largo de estos años al servicio de Galicia, al servicio de una recuperación socioeconómica más rápida, más sólida y más justa. Al mismo tiempo que profundizamos la internacionalización llevada a cabo en la última década, incrementamos y diversificamos nuestra actividad; estamos ante una nueva Reganosa, la empresa energética global de los gallegos”, agrega.

Comentarios
EDP Renováveis y Reganosa planean una inversión conjunta en Galicia de 780 millones de euros