PRESENTA LA INICIATIVA TURISTIC

La Diputación impulsa la digitalización de las empresas turísticas pontevedresas

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y los diputados provinciales Santos Héctor y Javier Dios, han presentado la iniciativa TurisTIC , que facilitará la adaptación de las empresas del sector turístico pontevedrés adaptarse al nuevo entorno digital.

La Diputación impulsa la digitalización de las empresas turísticas pontevedresas
Carmela Silva con los diputados Santos Héctor y Javier Dios y los asesores de las oficinas SmartPeme.
Carmela Silva con los diputados Santos Héctor y Javier Dios y los asesores de las oficinas SmartPeme.

Según explicó Carmela Silva, TurisTIC "vaise converter no punto de apoio do sector turístico provincial en materia de novas tecnoloxías". La iniciativa surge de la mano de SmartPeme y  se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo que puso de manifiesto la necesidad de potenciar al sector a través de ayudas para adaptarse al entorno digital y mejorar así su competitividad. Según datos aportados por la presidenta provincial, Pontevedra cuenta con más de 10.000 empresas dedicadas al turismo, es decir, el 34% del sector en Galicia. 

La mayoría de las empresas están formadas por menos de 10 personas empleadas y "son as que apostan polas novas tecnoloxías en menor medida", señaló Silva. Por eso a través de TurisTIC "preténdese impulsar esta formación, xa que as TIC están a cambiar a cadea de valor do sector; dende a comercialización ata o consumo son diferentes xa que cada vez máis acudimos ás redes sociais, e deixámonos influenciar á hora de seleccionar un destino, ou un hotel, ou un restaurante, unha praia ou actividade. E isto sen esquecer que cada vez máis compramos billetes por Internet, reservamos aloxamentos online e pedimos experiencias personalizadas", apuntó la presidenta.

Líneas de actuación

TurisTIC va a contar con tres grandes líneas de actuación: capacitación TIC, un centro de demostración y una aceleradora. A través de la capacitación se informará y dará asesoramiento personalizado en materia TIC en las seis oficinas de SmartPeme de la provincia (Lalín, Cambados, Pontevedra, Ponteareas, O Porriño y Vigo). En este campo, TurisTIC realizará un diagnóstico inicial del grado de madurez tecnológica de los negocios y ofrecer productos y soluciones TIC personalizadas, así como impulsar acciones formativas en áreas como la gestión de las redes sociales, sistemas de trabajo en red, servicios on line, comunicación y marketing, gestión de datos e innovación e idiomas.

Además, apoyará las campañas turísticas estacionales mediante el empleo de las TIC y ofrecerá un plan de mejora personalizado para cada empresa que así lo desee. 

TurisTIC también incluye la celebración de una jornada de turismo digital, prevista para octubre en el Castelo de Soutomaior. En este campo, la presidenta adelantó que "está previsto que asistan á xornada responsables da empresa Minube e tamén de Seggitur e faremos entrega do I Premio Anual ás Mellores Iniciativas de Turismo Dixital. Un premio que ten por obxectivos promover a innovación e a calidade no sector recoñecendo diferentes categorías como a mellor idea de negocio, a mellor transformación dixital, a mellor campaña de promoción turística dixital e a mellor innovación tecnolóxica". 

El segundo de los ejes de la iniciativa es el centro de demostración, que se centrará, en aspectos como la ciberseguridad, apps, big data, tecnología o los medios de pago.

Finalmente, el tercero de los ejes  de TurisTIC será una aceleradora, que mentorizará iniciativas emprendedoras innovadoras que desarrollen tecnologías en el sector turístico. 

La presidenta de la Diputación de Pontevedra informó que "“nas próximas semanas teremos unha reunión co tecido asociativo turístico para presentarlles a nova iniciativa; tamén está previsto o lanzamento da aceleradora e a creación de mesas de traballo, amais de comezar en xullo coas actividades de apoio en materia TIC na difusión de eventos turísticos.

Comentarios
La Diputación impulsa la digitalización de las empresas turísticas pontevedresas