Elegida una nueva directiva

Cristóbal Dobarro afronta un nuevo mandato como presidente de Cofer

El abogado Cristóbal Dobarro continuára como presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal  (Cofer) durante los próximos cuatro años.

Cristóbal Dobarro afronta un nuevo mandato como presidente de Cofer
Asamblea general de Cofer.
Asamblea general de Cofer.

Dobarro fue el único candidato que se presentó para la presidencia y lo hizo a petición del propio comité ejecutivo y con el objetivo de completar el trabajo realizado en estos cuatro años. No obstante, ya adelantó que este será su último mandato, por lo que “es tarea de todos buscar un relevo a medio plazo”.

“Me han animado a seguir para acabar los proyectos pendientes y también para afrontar los nuevos desafíos que se plantean a nivel local y comarcal, de los que Cofer tiene que ser parte importante”, señaló. En este sentido recordó que en los últimos años se ha trabajado para intensificar la representación institucional de la Confederación tanto a nivel provincial como autonómico, y añadió que “hemos alcanzado unas cotas de representatividad que nunca tuvimos a nivel patronal”.

El presidente destacó asimismo el trabajo desarrollado en materia de promoción económica de la zona, una labor en la que seguirá volcada la entidad. “Serán objeto de atención preferente todos los escenarios que tengan relación con Ferrol”, explicó, para añadir que “seguiremos trabajando con los países sudamericanos, donde las comunidades gallegas nos abren puertas y nos permiten generar nuevas oportunidades, pero no descartamos ninguna opción porque la agenda la marcará la evolución de los negocios a nivel comarcal”.

Cristóbal Dobarro hizo hincapié en el nuevo escenario de oportunidades que se abre con las F-110 y la previsible carga de trabajo de artefactos off-shore y confió en que “sirva de plataforma de lanzamiento para la industria comarcal, para su innovación, internacionalización y mejora de la competitividad”. El responsable de Cofer manifestó que precisamente Galicia y la provincia de A Coruña en particular “son punta de lanza de España en innovación e internacionalización” y avanzó que este es el camino a seguir. Este horizonte plantea nuevas oportunidades de transformación en las que Cofer -dijo su presidente- tiene que ser agente, “no solo para dinamizar la actividad productiva, sino para contribuir a generar una comarca agradable y atractiva”. Fijar población y atraer turismo son dos objetivos “que van de la mano” y en los que tendrán un importante peso “la puesta en valor de lo que ya tenemos, la transformación urbana que derivará de cuestiones como el convenio con el Ministerio de Defensa y los cambios que se producirán en el astillero”.

Dobarro destacó las buenas relaciones institucionales que mantiene la Confederación tanto con las administraciones como con el resto de los agentes sociales y aseguró que sus planes de futuro pasan por seguir colaborando ellas y con el Puerto, la Armada, la Universidad y las empresas para avanzar en todos los objetivos propuestos.

Nueva junta directiva

Junto a Cristóbal Dobarro formarán parte de la junta directiva como vocales de libre designación Emilio Vázquez Rey (Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca); Francisco Maceiras Hermida (Asociación Profesional de Vendedores del Mercado de las Casas Baratas); Amor Pérez Méndez (Asociación de Vendedores del Mercado de A Magdalena); Enrique Guerreiro Martínez (Asociación de Empresarios As Somozas); Santiago Pérez-Torres Fernández (Asociación de Empresarios Marítimos de A Coruña- Apemco); Amaya Felpeto Santaeufemia (Asociación de Escuelas Infantiles de Ferrolterra-Afesin); Roberto Derungs Cachaza (Asociación Provincial de Empresas Siderometalúrgicas-Comarca de Ferrol); Luis González Rey (AJE Ferrolterra); Fernando Colón Beis (Asociación de Campings del Noroeste); Pablo Rivera Somorrostro (Asociación TIC Ferrolterra); Álvaro Canosa Rojo (Asociación de Profesionales Inmobiliarios del Noroeste); Juan Manuel Ramos Reigosa (Asociación de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de Ferrol, Eume y Ortegal); Juan Antonio Dalama Graña (ECHO Catabois); Jorge Silveira Rey (Asociación de Empresas del Sector Naval Público de la Ría de Ferrol); Antonio López Rubal (Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios O Cruceiro de Fene) y José Manuel Vilaboy López (Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos Ferrolterra-ATREVE).

Los vocales electivos serán Ramón Sas Brage, José M. Rilo González-Vallés y Santos Pérez Giannini por la sección de Empresas Independientes; Jaime D. Domínguez Paz, por la Asociación TIC Ferrolterra, y Clara Iglesias Vázquez, por la Asociación de Empresas del Sector Naval Público de la Ría de Ferrol. Por último, Roberto Hermida Piñón, de Unigraf Iberia, S.L., será vocal asesor.

Comentarios
Cristóbal Dobarro afronta un nuevo mandato como presidente de Cofer