LA MULTINACIONAL DEL ALUMINIO Y DEL PVC PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO

Cortizo invertirá más de 87 millones en los próximos tres años en incrementar su capacidad productiva y logística

La multinacional gallega Cortizo ha presentado su Plan Estratégico 2017-2020, dirigido a “incrementar la capacidad productiva y la red logística de la compañía”, según ha indicado su directora general, Raquel Cortizo. 

Cortizo invertirá más de 87 millones en los próximos tres años en incrementar su capacidad productiva y logística
Nueva planta de extrusión en la fábrica de Padrón de Cortizo.
Nueva planta de extrusión en la fábrica de Padrón de Cortizo.

La empresa invertirá 87,4 millones de euros en los próximos tres años destinados a ampliar sus fábricas de Padrón, Manzanares (Ciudad Real), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Polonia, Eslovaquia y Francia. Además, pondrán en marcha sus primeros centros logísticos en Reino Unido y Hungría y ampliarán y renovarán los de Zamora, Álava, León, Cluj (Rumanía) y Zagreb (Croacia).

Este crecimiento conllevará la creación de 350 nuevos puestos de trabajo directos. “Este Plan es una continuación de todas las inversiones hechas en los últimos años. Cuando alcancemos el 2020, cerraremos una década con una inversión superior a los 220 millones” añadió Raquel Cortizo. La directora general de la empresa gallega, también señaló que esperan superar la barrera de los 3.000 trabajadores antes de esa fecha.

Ampliación de fábricas

Las instalaciones centrales de Cortizo en Padrón recibirán una inversión de 17 millones de euros, de manera que pasarán a contar con siete prensas, tres plantas de lacado y dos de brillo químico. Por su parte, en el centro productivo de PVC, ubicado en Picusa, se instalarán tres nuevas líneas de extrusión y se ampliará la sala de mezclas. Con todo ello, Cortizo generará 80 nuevos empleos en la localidad coruñesa. 

La inversión en el centro productivo de Manzanares (Ciudad Real) alcanzará los 8 millones de euros, lo que permitirá incrementar la capacidad productiva de la planta y conllevará la contratación de 53 personas.

En Canarias la multinacional gallega invertirá 5 millones en la construcción de un nuevo almacén de sistemas de aluminio y PVC para la arquitectura, la instalación de una prensa de extrusión de 1.600 toneladas y una planta de lacado vertical de última generación que permite cambios de color en tan solo cinco minutos. Prevé contratar 10 trabajadores.

El centro productivo de Cortizo en Polonia recibirá una inversión de 20 millones de euros para su ampliación. Pasará a contar con una segunda prensa de extrusión de 2500 toneladas, una planta de anodizado, otra de anodizado brillo químico, una segunda planta de lacado vertical, cuatro líneas de embalaje automático y un almacén de entrega inmediata de sistemas de aluminio para la arquitectura. Esta ampliación permitirá duplicar su plantilla, generando 133 empleos nuevos.

Otros 15 millones irán destinados al centro productivo de Francia, en donde la firma gallega instalará una segunda prensa de extrusión que implicará un aumento de la plantilla de 27 trabajadores. Además, pondrá en marcha un almacén automático para el stock de 3.000 toneladas de perfiles de aluminio conectado directamente con las líneas de producción, un sistema inédito hasta ahora en Europa y que le permitirá contar con una de las plantas más vanguardistas del sector.

Finalmente en Eslovaquia, Cortizo invertirá 5 millones de euros en la instalación de una tercera planta de lacado de perfiles y la ampliación de las áreas de mecanizado y embalaje que necesitarán de 10 nuevos empleados.

Nuevos centros logísticos

La compañía padronesa también realizará un importante esfuerzo inversor, de 17 millones de euros, en ampliar su red logística, lo que supondrá además crear 37 nuevos puestos de trabajo. Así, abrirá su primera delegación en Reino Unido, uno de sus principales mercados y a donde destinó el 14 % de sus exportaciones en el último ejercicio. La empresa gallega ya busca terrenos en Gran Bretaña para construir unas instalaciones muy similares a las que estrenó el pasado año en Bucarest y que conllevaría una inversión próxima a los 10 millones de euros.

El Plan Estratégico 2017-2020 también contempla 3,6 millones destinados a la apertura de una delegación en Hungría y la renovación y ampliación de los centros logísticos de Cluj (Rumanía) y Zagreb (Croacia) que pasarán a ubicarse en nuevas instalaciones.

En España, proximanente concluirán las obras de su nuevo centro logístico en Zamora, que duplica la superficie del actual y permitirá a Cortizo atender con mayor inmediatez a sus clientes de la provincia zamorana y del noreste de Portugal. La inversión ha sido de 2 millones de euros, una cifra a la que se sumará, a lo largo de este año, 1,8 millones de inversión para ampliar las delegaciones de León y Álava.

Ventas en 60 países

Fundada en 1972 en Padrón, Cortizo está posicionada como la compañía líder en España en la fabricación de perfiles de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria, situándose como uno de los referentes europeos del sector. La multinacional cerró el pasado ejercicio con cifras récord, registrando un volumen de negocio de 470 millones de euros (+12,2%), una producción de 71.017 toneladas (+19,4 %) y una plantilla de 2.510 trabajadores. Cortizo exportó en el último año el 70% de su producción, con ventas a 60 países diferentes, siendo Alemania, Francia y Reino Unido sus principales mercados.

Comentarios
Cortizo invertirá más de 87 millones en los próximos tres años en incrementar su capacidad productiva y logística