PREVÉ CREAR 325 PUESTOS DE TRABAJO

Coren invertirá en 2019 26 millones de euros

El grupo cooperativo Coren desarrollará el próximo año un plan de inversiones estratégicas por valor de 26 millones de euros, con el objetivo de reforzar su liderazgo en el sector agroalimentario gallego.

Coren invertirá en 2019 26 millones de euros
En el centro, Manuel Gómez Franqueira y Alberto Núñez Feijóo, en el acto de presentación del plan de inversiones de Coren para 2019.
En el centro, Manuel Gómez Franqueira y Alberto Núñez Feijóo, en el acto de presentación del plan de inversiones de Coren para 2019.

El plan fue presentado este miércoles en la sede de la cooperativa en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense) por su presidente, Manuel Gómez Franqueira, quien estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Asistieron también el conselleiro de Economía, directivos de la compañía y miembros de su consejo rector.

El plan de inversiones estratégicas se asienta sobre tres pilares: el desarrollo de los centros de procesado, la creación de nuevos centros tecnológicos de incubación y selección genética, y el impulso a la agricultura ecológica.

Manuel Gómez Franqueira iniciaba su presentación del plan estratégica aludiendo al hecho de que “los precios de los cárnicos siguen un 35% más bajos en España que en cualquier país de Europa”. Una realidad que “no está en nuestras manos cambiar”, afirmó, por lo que lo que le queda a Coren es “seguir con nuestro proyecto de diversificación y generar nuevas actividades”.

En este sentido,  Coren prevé en 2019 continuar con los proyectos de mejora tecnológica en sus centros de procesado avícola, de porcino y vacuno, incorporando nuevas tecnologías 4.0 en las áreas de procesado, transformación y logística. Se incluyen proyectos de mejora del bienestar animal, la biometanización de los lodos del proceso de depuración de agua de la planta de Santa Cruz, que permitirá generar energía térmica y eléctrica, y la construcción de una nueva planta de energías renovables, que absorberá el 100% de la gallinaza generada en las granjas de la cooperativa.  También se introducirán tecnologías de visión artificial en la planta de procesado avícola, y se creará un almacén robotizado en la de procesado porcino.

Asimismo, la cooperativa construirá el próximo año dos nuevos centros tecnológicos y de selección genética. Uno de incubación para las producciones camperas, situado en el municipio lucense de Portomarín, que supondrá una inversión de 7,9 millones de euros, y otro de incubación de pavitos en el concello ourensano de Vilamarín.

Además, para el desarrollo de la agricultura ecológica Coren ha firmado un acuerdo con Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) para disponer de 350 hectáreas del banco de tierras en el municipio de Cualedro (Ourense), en donde sembrará trigo. Se espera ampliar la superficie en 200 hectáreas más y alcanzar una producción de 700.000 kilos de cereales con los alimentará a sus producciones ecológicas.

 “Un plan de innovación”

Tras conocer los detalles de las inversiones previstas para el próximo año, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, felicitó a Coren por presentar “proxectos maduros que están planificados e orientados para seguir mellorando a conta de resultados e o emprego”. “Para ser os primeiros se necesita ter plans moi ambiciosos e 26 millóns de euros ao ano de investimento novo sen dúbida é unha cantidade moi ambiciosa. Feijóo también agradeció a la cooperativa  su “compromiso” con Galicia y Ourense.

“Este plan de Coren é claramente un plan de innovación”, resaltaba el titular del Ejecutivo gallego, quien aprovechaba para dar a conocer los últimos datos de inversión en I+D+i. Según el INE, Galicia incrementó la inversión en investigación y desarrollo un 13,3% en el último año, el doble de la media española, con 517 millones de euros invertidos en este ámbito. En este sentido, Feijóo ponía en valor el apoyo a la innovación por parte de la Administración gallega. Así, en los presupuestos de 2019, la partida crece un 21%, hasta los 97 millones de euros.

Comentarios
Coren invertirá en 2019 26 millones de euros