VISITA DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA

La cooperativa Clun destinará este año 1,9 millones de euros a modernizar sus instalaciones

Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), la cooperativa de segundo grado surgida de la unión de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños destinará 1,9 millones a modernizar sus instalaciones y líneas de producción, entre otros, en su primer año de funcionamiento.

La cooperativa Clun destinará este año 1,9 millones de euros a modernizar sus instalaciones
Feijóo con directivos de la cooperativa láctea Clun en sus instalaciones de Ames.
Feijóo con directivos de la cooperativa láctea Clun en sus instalaciones de Ames.

El grupo lácteo invertirá bianualmente alrededor de 1,5 millón de euros más en proyectos de innovación. Así lo avanzó José Luis Antuña, miembro de la directiva de Clun y también director general de Feiraco, durante la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a las instalaciones de la cooperativa en Ames.

Por su parte, Núñez Feijóo destacó la apuesta de cooperativas como Clun por la productividad del sector. No en vano, en este mes y medio Cooperativas Lácteas Unidas logró reducir los gastos fijos a los que tenían que hacer frente Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños. La unión de las tres fábricas de piensos, los tres surtidores de gasóleo y las cinco tiendas agrarias permite obtener mejores precios en los suministros. La unión de los más de 3.500 productores permite que Clun tenga una interlocución más potente en la industria y en la transformación y la unión de los servicios técnicos y económicos permiten trabajar de manera más eficiente para mejorar las explotaciones y los costes de producción.

En el campo de la innovación, el presidente de la Xunta afirmó que el nacimiento de esta cooperativa permitió también apostar con más fuerza por este eje para mejorar los procesos del día a día de la vida ganadera. Y en este sentido se refirió a modo de ejemplo al proyecto Cattlecare, que está desarrollando diversas herramientas para mejorar la gestión de las explotaciones ganaderas como la monitorización del ganado para entender mejor su comportamiento y poder establecer patrones y mejora de la gestión de recursos como los piensos, a través de la comprobación a tiempo real del estado de los silos.

Decreto para certificar el origen de los productos lácteos

Aprovechando esta visita, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó el compromiso del Ministerio de Agricultura de aprobar un decreto que certifique el origen de los productos lácteos. Tras una reunión mantenida la semana pasada con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, Feijóo trasladó la conformidad del Gobierno de España –y de acuerdo con la normativa europea- de aprobar el real decreto para que todos los productos lácteos que se envasen en el país acrediten el origen de la leche diera producto. “Queremos que los consumidores sepan que la leche que están consumiendo es leche gallega. Y si sumamos el sello de Galega 100% a las posibilidades de este real decreto para concretar el origen de los productos podremos conseguir que los consumidores sepan de donde viene la leche, donde se envasa y que producto están consumiendo”, aseveró, expresando el interés de que el nuevo texto se pueda aprobar y publicar en el primero semestre de este año.

Comentarios
La cooperativa Clun destinará este año 1,9 millones de euros a modernizar sus instalaciones