Las organizaciones empresariales hacen de intermediarias entre la Administración y pymes y autónomos

Continúan los repartos de mascarillas y otro material de protección

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las mascarillas y otro material de protección se han transformado en un producto cada vez más difícil de encontrar y en ocasiones, a precios más elevados de lo normal.
Continúan los repartos de mascarillas y otro material de protección
Reparto de mascarillas realizado por la Guardia Civil.
Reparto de mascarillas realizado por la Guardia Civil.

Es por ello que la Xunta de Galicia decidió suministrar, a precio de coste, mascarillas y guantes adquiridos a través de su central de compras a pymes y autónomos. La compra se hace a través de las confederaciones empresariales y clústeres, que actúan de intermediarios entre los empresarios y la Administracion.

Uno de los ejemplos de esta colaboración es el establecido con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que desde la semana pasada y hasta ahora ha tramitado la compra y entrega de 188.000 unidades, si bien hasta la fecha, la CEP ha recogido solicitudes que en total rondan las 500.000 unidades.

De momento, han contactado con la CEP más de 50 empresas individuales y 17 organizaciones empresariales sectoriales o territoriales de todos los rincones de la provincia de Pontevedra. Se han atendido por igual y remitido a la central de compras de la Xunta de Galicia pedidos de pequeñas y medianas empresas, desde 50 unidades, hasta pedidos más voluminosos para empresas de tamaño medio con varios turnos de trabajadores diarios,

Reparto en el polígono de Carballo

También la Administración central está suministrando mascarillas a las organizaciones empresariales. Es el caso de la Comunidad de Propietarios del Polígono de Carballo iniciaba este miércoles el reparto gratuito de un lote de 2.000 mascarillas quirúrgicas facilitadas por la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, que se vienen a sumar a las repartidas por la Guardia Civil la semana pasada en los accesos al parque empresarial.

Por otra parte, desde la Comunidad de Propietarios también se ha gestionado a través de la Confederación de Empresarios de A Coruña y la central de compras de la Xunta, la adquisición de 14.000 mascarillas por parte de distintas empresas del polígono que por el número de empleados o las características de su actividad tienen la necesidad de un mayor número de este tipo de EPI. Estas mascarillas se entregarán a lo largo de esta y la próxima semana.

Reparto de batas

Por su parte, Asime y la Universidade de Vigo han hecho entrega este jueves de un lote de batas solidarias confeccionadas en colaboración con Coasa, Ana Muñiz S.L., Transportes Dalot y PinFactory.  Una parte de las 1.000 batas ha sido entregada a los alcaldes de los ayuntamientos coruñeses de Padrón, Rois y Dodro, que los redistribuirán a su vez entre centros sanitario y personal de asistencia a dependientes 

Donación de lejía

Otra empresa que se ha sumado a las donaciones es Lejía Sarmiento, que ha donado a la Diputación de Ourense 800 botellas de lejía, que será utilizada para la desinfección de centros dependientes de esta Administración así como para el servicio de baldeo de calles que está realizando.

Continúan los repartos de mascarillas y otro material de protección