En Galicia ambos bancos suman unos 700 empleados

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia aprueban su fusión

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han aprobado este viernes la fusión por absorción de Bankia por Caixabank, con la que se creará el mayor banco de España por volumen de activos.
Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia aprueban su fusión
José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de la nueva CaixaBank, mientras que Gonzalo Gortázar ocupará el cargo de consejero delegado.
José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de la nueva CaixaBank, mientras que Gonzalo Gortázar ocupará el cargo de consejero delegado.

El acuerdo consiste en una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. El Estado mantendrá la propiedad del 16% de las acciones del nuevo banco, que mantedrá la marca CaixaBank,

La nueva entidad será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica diversificada y equilibrada. Ambos bancos suman 51.300 empleados y 6.300 oficinas. En Galicia, CaixaBank cuenta con más de 600 trabajadores, repartidos en cerca de un centenar de oficinas, y Bankia unos 100, repartidos en 15 oficinas. 

La nueva CaixaBank nace con el objetivo de aportar valor a los clientes, mejorar la rentabilidad para los accionistas y seguir apoyando la recuperación económica de España. La entidad combinada superará los 664.000 millones en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, y una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros.

José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de la entidad, mientras que Gonzalo Gortázar ocupará el cargo de consejero delegado.  Goirigolzarri ha destacado que “con esta operación conformamos la primera franquicia española en un momento en el que es más necesario que nunca crear entidades con tamaño crítico, contribuyendo así a apoyar las necesidades de familias y empresas, y a reforzar la solidez del sistema financiero”. “La nueva entidad continuará desarrollando las mejores prácticas de gobierno corporativo”. Por su parte, Gonzalo Gortázar ha subrayado que “la fusión nos permitirá afrontar los desafíos de los próximos 10 años con mayor escala, fortaleza financiera y rentabilidad, lo que redundará en mayor valor para nuestros accionistas, en más oportunidades para nuestros empleados, en un mejor servicio a nuestros clientes y en una mayor capacidad para apoyar la recuperación económica en España”.

El consejo de administración de la nueva entidad, que tendrá sede social en Valencia y doble sede operativa en Barcelona y Madrid, estará formado por 15 miembros, de los que un 60% serán independientes. La representación de mujeres alcanza el 33%.

La operación de fusión debe ser aprobada por las Juntas Generales de ambos bancos y los organismos reguladores. Está previsto que la integración se complete en el primer trimestre de 2021.

Comentarios
Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia aprueban su fusión