ES UNA EMPRESAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE LA AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN

Congalsa se apunta a la fábrica inteligente

Congalsa desarrollará, en colaboración con el centro tecnológico Gradiant, un proyecto de fábrica inteligente para avanzar en la transformación digital de su fábrica de A Pobra do Caramiñal.

Congalsa se apunta a la fábrica inteligente
Fábrica de Congalsa en A Pobra do Caramiñal.
Fábrica de Congalsa en A Pobra do Caramiñal.

Congalsa ha sido una de las empresas seleccionadas por la Axencia Galega de Innovación-GAIN en el marco de la tercera edición del Programa Fábrica Inteligente, cuyo objetivo es favorecer el avance del tejido industrial gallego hacia un modelo 4.0.

La empresa coruñesa, dedicada a la fabricación y distribución de alimentos congelados para bares y restaurantes, desarrollará su proyecto de fábrica inteligente en colaboración con el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), al amparo de una convocatoria subvencionada e impulsada por la Xunta de Galicia y cofinanciada con cargo a fondos europeos FEDER.

Este proyecto, que se ha denominado, Congals4.0. permitirá “avanzar en la transformación digital y en el modelo de industria conectada” y, además, posibilitará “que Congalsa sea una de las empresas líderes en industria 4.0 en el sector alimentario gallego”, destaca Luis Miguel Simarro, director general de la compañía.

El objetivo último del proyecto es “reorientar la organización hacia un modelo de fábrica inteligente, que permita dar una respuesta más rápida a las necesidades de un mundo en constante cambio y permita la agilización en la toma de decisiones estratégicas de la compañía”, añade Simarro.

Para financiar el proyecto Congals4.0., que moviliza un total de 4,8 millones de euros hasta  2022, la compañía recibirá una subvención de 1,6 millones de euros que orientará, fundamentalmente, a desarrollar un gemelo digital de su factoría.

Metas específicas

Se trata, pues, de desarrollar un modelo fabril más flexible, automatizado, social, colaborativo, conectado e inteligente, que responda ágilmente e incluso permita anticiparse a la demanda del mercado con criterios de sostenibilidad, transparencia y personalización.

Esta tarea se concretará en varias metas. En primer lugar, el diseño y desarrollo de un modelo de negocio 4.0 en el que todos los procesos estén interconectados entre sí; en segundo lugar, la digitalización de la compañía, a través de la implantación de tecnologías y estándares que permitan la extracción y análisis de la información en tiempo real. También se prevé desarrollar nuevas técnicas de análisis de datos dirigidas a mejorar la toma de decisiones; e implementar mecanismos para detectar y minimizar riesgos en el ámbito de la ciberseguridad. 

Comentarios
Congalsa se apunta a la fábrica inteligente