PROYECTO NEOGALFARM

Cuatro compañías biotecnológicas gallegas presentan una plataforma para la búsqueda de nuevos fármacos contra el cáncer

GalChimia, AMSLab, Oncostellae y Nanogap son las cuatro empresas gallegas del sector biotecnológico e integradas en el ClústerTecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) que han creado Neogalfarm, una plataforma para la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de distintos tipos de enfermedades oncológicas.

Cuatro compañías biotecnológicas gallegas presentan una plataforma para la búsqueda de nuevos fármacos contra el cáncer
Representantes de las empresas que forman Neogalfarm, en la USC.
Representantes de las empresas que forman Neogalfarm, en la USC.

El proyecto Neogalfarm, que fue presentado oficialmente en el centro de Investigación CIMUS en el Campus Vida de la USC en Santiago de Compostela, está financiado por el Programa Conecta-Peme 2016/2017 de la Axencia Galega de Innovación (Gain), cofinanciado por fondos FEDER y apoyado, desde la Administración gallega, por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Carme Pampín, CEO de GalChimia, moderó el acto de presentación de Neogalfarm. Participaron, además, Manuel Lolo Aira, CEO de AMSLab; Tatiana López del Río, CEO de Nanogap; Jacobo Cruces Colado, CSO de GalChimia, y Guido Kurz, CEO de Oncostellae.

El consorcio integrado por las cuatro firmas biotech gallegas da continuidad a una colaboración previa entre AMSLab, GalChimia y Oncostellae a través del proyecto denominado Oncogalfarma. A estas tres compañías se une ahora Nanogap, una biotech gallega especializada en nanomateriales con potenciales efectos antitumorales. GalChimia y Oncostellae colaboran con sus programas actuales de investigación en cánceres de próstata y mama, mientras que AMSLab, como plataforma tecnológica, aporta sus capacidades analíticas. Neogalfarm desarrollará cinco proyectos preclínicos.

En la primera anualidad del proyecto los cuatro socios ya avanzaron en sus distintos objetivos, refinando resultados previos y obteniendo la información precisa para alcanzar la fase preclínica, a lo que se suma la apertura de dos nuevas líneas de investigación centradas en inhibidores de los receptores ALK5 y JAK.

Sobre las empresas

AMSLab, con sede en la ciudad de Lugo, cuenta con ocho años de experiencia en análisis y desarrollo de métodos analíticos enfocados a la industria de materiales y farmacéutica. Por su parte, GalChimia, fundada en el año 2001 y ubicada en la localidad coruñesa de O Pino, es una empresa centrada en la I+D de capital íntegramente gallego, especializada en química orgánica ofrece servicios de alto valor añadido para la industria farmacéutica y biotecnológica. Nanogap, fundada en 2006 y con sede en Ames, está pecializada en el desarrollo de nanomateriales y Oncostellae, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia en Ourense, es una empresa de reciente creación cuya misión es el descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer.

Comentarios
Cuatro compañías biotecnológicas gallegas presentan una plataforma para la búsqueda de nuevos fármacos contra el cáncer