FRUTO DE LA UNIÓN DE LAS EMPRESAS PROSAGA, SERVICIO MÓVIL Y BEXEN MÉDICAL

La compañía BIOREPOS abre en Santiago el primer bio-repositorio de muestras biológicas de Galicia

La empresa biotecnológica gallega BIOREPOS acaba de acaba de poner en marcha en Santiago el primer bio-repositorio de muestras biológicas de Galicia, desde donde se cubrirán las necesidades de todo el norte peninsular.
La compañía BIOREPOS abre en Santiago el primer bio-repositorio de muestras biológicas de Galicia
Instalaciones de BIOREPOS en Santiago de Compostela.
Instalaciones de BIOREPOS en Santiago de Compostela.

A la apertura de su instalación en Santiago, le seguirá, antes de fin de año, el bio-repositorio de Madrid, que dará respuesta a las demandas de conservación de muestras de la zona centro española. Ambas instalaciones tendrán la capacidad de albergar más de 14 millones de muestras a temperaturas de refrigeración, congelación, ultra-congelación y criogenia, lo que le permitirá liderar la conservación nacional de muestras biológicas para uso clínico y de investigación.

En la actualidad, colecciones de muestras de sangre, tejido, células, orina, ADN, ARN o proteínas, permiten el desarrollo de nuevos productos y procesos en los ecosistemas de I+D+i de una gran variedad de sectores. Los avances en terapia celular, biotecnología, o incluso en materia de seguridad alimentaria de la última década, dejan palpable la importancia que tiene para la sociedad la correcta gestión de muestras biológicas que permitan dichos progresos científicos, a la vez que prevengan de otros posibles desastres.

Con esta premisa y fruto de la colaboración de tres empresas, Prosaga, Bexen Medical y Servicio Movil, se creó BIOREPOS, sociedad que ha decidido comenzar en Santiago una expansión a nivel nacional a través de una red de bio-repositorios dedicados a la conservación y custodia de muestras biológicas a baja temperatura, en base a los más altos estándares de seguridad, trazabilidad y calidad aplicables.

Respuesta a una necesidad latente

Acorde a los últimos estudios de la consultora americana AMR en 2018, el mercado mundial de los bancos de muestras biológicas sufrirá una tasa de crecimiento anual de 4,6% hasta alcanzar los 61,8 billones de euros en 2025, principalmente a causa de la gran apuesta que están realizando tanto entidades gubernamentales como privadas en la correcta gestión de las mismas, debido a nuevas regulaciones emergentes aplicables a actividades y productos de base biológica, como a los nuevos avances de I+D en genética, agro-alimentación y biotecnología. BIOREPOS da respuesta a esas necesidades latentes, no sólo del sector bio-sanitario, sino transversales a muchas otras empresas y entidades de I+D relacionadas con ámbitos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos o de la agro-alimentación, entre otros.

Amplio conocimiento del sector bio-sanitario

La nueva sociedad BIOREPOS cuenta con el conocimiento y la experiencia necesarias para cubrir la cadena de valor completa para la preservación de las muestras biológicas. Está conformada por la empresa gallega Prosaga, dedicada a la comercialización de material médico hospitalario en todo el territorio gallego con más de 30 años de experiencia. Por su parte, el grupo Servicio Móvil cuenta con un conjunto de empresas especializadas en actividades de investigación y desarrollo en gestión documental, logística especializadas y en la externalización de procesos de negocio. Entre otras, gestiona la plataforma logística del Servicio Gallego de Salud. Finalmente, Bexen Medical es una empresa cooperativa del Grupo Mondragón que cuenta con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de productos sanitarios y presencia en más del 98% de los hospitales públicos españoles.

Comentarios
La compañía BIOREPOS abre en Santiago el primer bio-repositorio de muestras biológicas de Galicia