La cooperativa quiere consolidar su liderazgo como principal cooperativa agroganadera

Clun se fija como estrategia aumentar la generación de valor añadido del lácteo gallego

Los asociados de la cooperativa Clun celebraron este viernes en Melide (Lugo) su asamblea general anual, en la que aprobaron las cuentas de 2019 y 2020 y se presentaron las previsiones para la presente gestión 2021, las cuales prevén que la cooperativa crezca hasta completar su plena recuperación.

Clun se fija como estrategia aumentar la generación de valor añadido del lácteo gallego
Socios en la asamblea general de la cooperativa Clun, en Melide.
Socios en la asamblea general de la cooperativa Clun, en Melide.

En elúltimo año y medio, Clun ha hecho frente a la pandemia de la covid-19 continuando con su actividad a pleno rendimiento, para seguir brindando sus servicios a las socias y socios y seguir abasteciendo a los consumidores de los productos alimenticios de sus marcas Feiraco, Única y Clesa, que siempre estuvieron disponibles gracias al “extraordinario esfuerzo” de los socios y socias ganaderos y de las trabajadoras y trabajadores de CLUN, tal y como destacó durante su intervención José Ángel Blanco, presidente de la cooperativa.

Tradición y futuro

A punto de cumplir, este próximo diciembre, sus primeros cinco años de vida, Clun es hoy la principal cooperativa láctea de Galicia con capital 100% gallego. Surgida en 2016 fruto de la unión de esfuerzos, Clun tiene sus raíces en las tres cooperativas históricas que la conformaron: Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto. “Somos una joven-veterana cooperativa que lidera las cooperativas agroganaderas vinculadas al lácteo en Galicia”, afirmó José Ángel Blanco durante su intervención inicial.

Ante la necesidad de ganar competitividad en el actual contexto de apertura de mercados y globalización económica, en 2019 Clun cumplió un nuevo hito, profundizando su unión al constituirse en cooperativa de primer grado. Posteriormente, a finales del año pasado, protagonizó un proceso de reestructuración y simplificación organizativa que daba respuesta a la necesidad de racionalización de los recursos y perseguía la mayor eficiencia.

Clun es hoy “un proyecto consolidado y un proyecto con porvenir”, aseguró Juan Gallástegui, secretario general de la cooperativa. “CLUN es el futuro”, aseguro. Así lo demuestra, por ejemplo, el éxito que CLUN ha tenido en la recuperación de Clesa, marca histórica del lácteo gallego, ya que bajo su gestión y liderazgo, este proyecto, que contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, es hoy una empresa sólida y competitiva que genera valor añadido comercializando productos líderes en el mercado nacional y exportando a los mercados internacionales de Sudamérica, África y Asia.

Retos y desafíos de la cooperativa

La estrategia corporativa para los próximos años, tal y como se puso de manifiesto en la asamblea, eestá encaminada a consolidar el liderazgo de Clun como cooperativa agroganadera así como a aumentar la generación del valor añadido del lácteo gallego sin salir de Galicia. De hecho, el desarrollo y la elaboración con leche 100% gallega de productos lácteos de calidad diferenciada, es uno de los grandes retos que el sector lácteo gallego debe afrontar para aumentar la rentabilidad de la producción y garantizar así su sostenibilidad.

Otros desafíos que recoge la estrategia corporativa están encaminados a avanzar en la modernización y profesionalización de la cooperativa, así como en su digitalización. Como muestra de esta clara apuesta de Clun por la innovación, durante la jornada las personas asistentes pudieron degustar diversos y novedosos productos lácteos desarrollados por el departamento de I+D para ser comercializados a través de sus marcas comerciales Feiraco, Únicla y Clesa.

La socia y el socio, en el centro

Durante la asamblea, se puso en valor el papel central de las socias y los socios en la cooperativa, y se informó de las medidas adoptadas específicamente para contribuir a garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas en estos últimos tiempos en los que los costes de producción han aumentado.

“Este año 2021, Clun paga la leche a sus socios mejor que ningún otro año de su historia”, informó Juan Gallástegui. Además del incremento aplicado al precio a la leche en origen, CLUN también rebajó el coste de los piensos, incentivando a aquellas socias y socios que “confían” en los productos y servicios de la Cooperativa. “Tenemos claro que debe haber una diferencia todavía mayor entre ser cliente del Clun y formar parte de Clun, porque Clun, al fin y al cabo, son sus socias y sus socios”, aseguró Gallástegui.

Comentarios
Clun se fija como estrategia aumentar la generación de valor añadido del lácteo gallego