La de Balaídos es la fábrica con mayor volumen de producción en España hasta la fecha

Un Citroën Berlingo se convierte en el vehículo 15 millones producido en Stellantis Vigo

El nuevo Citroën ë-Berlingo se ha convertido en el vehículo 15 Millones producido en Stellantis Vigo desde que inició su actividad la planta de Balaídos en el año 1958.  De color gris artense, el vehículo millonario está equipado con motor eléctrico y tiene como destino el mercado nacional.
Un Citroën Berlingo se convierte en el vehículo 15 millones producido en Stellantis Vigo
Foto de familia de directivos y trabajadores de Stellantis Vigo con el Citroen Berlingo que es el vehículo 15 millones fabricado en la planta.
Foto de familia de directivos y trabajadores de Stellantis Vigo con el Citroën ë-Berlingo que se convierte en el vehículo 15 millones fabricado en la planta./WEB STELLANTIS.

El protagonista de esta nuevo hito en la factoría viguesa es un fiel reflejo de la estrategia de electrificación de Citroën y Stellantis, en la que España tiene un papel protagonista como país productor. Encarna, en un modelo emblemático para Citroën y la fábrica gallega, el “Made in ë-Spain” de la marca, que es la única que produce vehículos 100% eléctricos en tres centros de producción españoles.

El Citroën Berlingo comenzó a producirse en Vigo en 1996. Desde entonces hasta hoy, han visto la luz tres generaciones de este vehículo, que ha alcanzado la cifra de producción de 3.066.122 unidades en la planta. La tercera generación de este modelo comercial y polivalente vio la luz en 2018, ofreciendo, en 2021, la versión 100% eléctrica.

Para conmemorar esta efeméride, se realizó una fotografía conmemorativa con el vehículo en Fin de Fábrica, que contó con la presencia del director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, directivos de la planta, representantes del Comité de Empresa y una representación de los trabajadores. Para simbolizar el carácter familiar de este vehículo y de los equipos de trabajo de la factoría, la conmemoración tuvo como protagonistas a dos sagas familiares de trabajadores vinculados a la actividad de este modelo desde sus inicios, que se ocuparon de arrancar el vehículo al final de la Línea de Aceptación. Manuela Iglesias, que trabaja como Monitora en el Taller de Pintura, y su hija Estefanía Pérez, operaria en Montaje, junto a José Manuel Trillo, Monitor en Montaje, y su hijo Adrián Trillo, operario en Montaje.

La versión “cero emisiones” del Citroën Berlingo, que se monta sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, comenzó a producirse en Vigo en julio 2021. Se fabrica en el Sistema 2 de la planta, que opera en tres equipos: mañana, tarde y noche. Las baterías se ensamblan en el Taller de Baterías de la planta. Posteriormente se trasladan a la línea de Montaje, a la zona de motores, para su integración junto a los elementos mecánicos.

El proyecto de industrialización del Citroën ë-Berlingo ha contado con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación.

 

Embajador de la estrategia de electrificación

En este acto conmemorativo, Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, ha señalado que "el modelo millonario, el nuevo Citroën ë-Berlingo, es un símbolo de nuestro saber hacer, del trabajo de generaciones de trabajadores profundamente implicados con la eficiencia y la calidad. Con 15 millones de vehículos, Vigo es la fábrica con mayor volumen de producción en España hasta la fecha. Nos felicitamos por ello, y junto con nuestros proveedores y partners, seguiremos esforzándonos para ofrecer las mejores soluciones de movilidad sostenible y satisfacer las expectativas de nuestros clientes”.

Nuno Marques, director de Citroën España y Portugal, ha explicado que "con la comercialización de su versión 100% eléctrica Citroën ë-Berlingo, el vehículo polivalente del Doble Chevrón se ha convertido en un embajador de la estrategia de electrificación de la marca y de la conversión de España en un país productor de vehículos ‘cero’ emisiones gracias, en parte, a la estrategia ‘Made in ë-Spain’ de Citroën”.

 

37 modelos en 64 años de actividad

La planta de Balaídos de Stellantis Vigo ha producido 37 modelos diferentes en una larga trayectoria de 64 años de actividad. La saga de los Citroën Berlingo ostenta el récord de permanencia en la planta, 26 años, junto con el Peugeot Partner, y seguidos de otros emblemáticos modelos fabricados en Vigo como son el Citroën 2CV producido durante 25 años y el Citroën C15, que permaneció en las líneas de producción durante 21 años.

Comentarios
Un Citroën Berlingo se convierte en el vehículo 15 millones producido en Stellantis Vigo