REALIZARÁ JORNADAS INFORMATIVAS EN PONTEVEDRA, PORRIÑO, MOS, LALÍN Y O GROVE

La CEP divulgará las conclusiones del I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha dado el primer paso para que las empresas pontevedresas se comprometan con la igualdad y, de paso se adapten al Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, que garantiza la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.
La CEP divulgará las conclusiones del I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad
Asistentes al I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad organizado por la CEP en su sede de Vigo.
Asistentes al I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad organizado por la CEP en su sede de Vigo.

Tras el éxito del I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad, la RSE y la prevención del acoso y la violencia de género, celebrado este miércoles en su sede de Vigo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, anunció la divulgación de sus conclusiones en unas jornadas informativas que se impartirán en las organizaciones territoriales asociadas a la Confederación.

Durante esta gira se entregarán guías prácticas para que las empresas puedan establecer protocolos de prevención de violencia de género y de acoso en los lugares de trabajo, así como planes de igualdad.

“La Confederación de Pontevedra ha dado un paso al frente para divulgar la RSE e implicar al tejido empresarial provincial en la implantación de plantes de igualdad. Queremos contribuir al objetivo social de alcanzar una igualdad real, una sociedad mejor”, explicó Cebreiros.

Estas jornadas informativas, que se celebrarán en Pontevedra, Porriño, Mos, Lalín y O Grove, entre otras localidades, incluirán la divulgación de las conclusiones del foro, así como darán a conocer la obligación de que las empresas de más de 150 trabajadores negocien antes de marzo de 2020 su propio plan de igualdad. Las compañías de más de 100 trabajadores deberán tener plan de igualdad a partir de marzo del 2021, y las de más de 50 antes de marzo del 2022.

Puntos de consenso

“Tenemos que agradecer a las ponentes del foro que nos hayan abierto los ojos, que nos hayan mostrado la realidad tal y como ellas la viven o han vivido en sus trayectorias personales, profesionales o deportivas y, sobre todo, que nos dejen claro cuál debe ser el camino en esta lucha contra la desigualdad”, agregó el presidente de la CEP. Por esta razón, explicó, todas las intervinientes en el foro, desde las ponentes a la moderadora, pasando por la presentadora, fueron mujeres. “No se trató tanto de darles voz, que ya la tienen por méritos y derecho propios, sino que nos hacía falta escucharlas, y conocer de primera mano cuáles son las dificultades, cuáles las vivencias que han sido determinantes en sus carreras, y qué es lo más urgente. Y nos lo han dejado claro”.

La conciliación de la vida laboral y personal fue uno de los puntos en los que las ponentes hicieron hincapié. Difícilmente se podrá hablar de igualdad de oportunidades si no se consigue que tanto hombres como mujeres compartan tareas que hoy, mayoritariamente, asumen sólo las mujeres, lastrando su incorporación al mundo del trabajo y privando a las empresas de su talento, cualidades y capacidades, expusieron ponentes como Carla Reyes Uschinsky, Maruxa Pérez, Teresa Ramos o Carmen Fúnez.

En este mismo orden de ideas, algunas otras participantes fueron más allá y pusieron el acento en la importancia de la educación, por lo que quedó claro que, si bien las empresas tienen su parte de corresponsabilidad, no debe excluirse la trascendencia de que las nuevas generaciones sean educadas en la igualdad.

Fina Casalderrey, María Álvarez Lires, Natalia Peiro o Clara Pardo confirmaron que ha habido avances en las últimas décadas, algunos de los cuales hoy consideramos ya como “normalizadores”, pero alertaron que queda mucho camino por recorrer.

La contribución de todos los estamentos de la sociedad, entre los que se cuentan las organizaciones empresariales, fue otro de los puntos en los que hubo consenso. La labor, por tanto, no es sólo de las familias, o sólo de los centros educativos, o sólo recae en las Administraciones Públicas, o es exigible sólo a las empresas, sino que todos, en la medida de sus posibilidades, y dentro de su campo de acción pueden contribuir a mejorar la sociedad actual.

Y para ello, el trabajo, el esfuerzo y el ejemplo, son determinantes, a pesar de las dificultades o de limitaciones de cada quien. En este caso, las deportistas Susana Rodríguez Gacio, Cristina Cantero y María Teresa Portela dieron cuenta de cómo su tesón y su voluntad por alcanzar sus metas las han convertido en referentes.

La CEP organizó este I Foro Empresarial par la Igualdad, la RSE y la prevención del acoso y la violencia de género a instancias de su Consejo Asesor, y en en colaboración con la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta, en el marco de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Comentarios
La CEP divulgará las conclusiones del I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad