LA CONFEDERACIÓN CRITICA LA SUBIDA DE PEAJES EN LA AP9

La CEP aprueba por unanimidad el presupuesto para 2020

Los asistentes a la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) aprobaron por unanimidad la propuesta de presupuestos para el próximo ejercicio.
La CEP aprueba por unanimidad el presupuesto para 2020
Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, destacó el trabajo realizado por la directiva y técnicos de la Confederación  a la hora de planificar el futuro inmediato, como en años anteriores, siendo ejemplo de unidad y efectividad en la gestión. “Nuestra legitimidad será mayor y nuestra fuerza imparable sólo desde la firmeza y la convicción que proporcionan el actuar unidos”, aseguró.

En otro orden de ideas, Cebreiros subrayó que, a pesar de la actual coyuntura política, marcada por “el cansancio y la desafección de los ciudadanos con Gobiernos en funciones” los empresarios continúan día a día al frente de sus respectivos proyectos, sean del tamaño que sean,  y cumpliendo con sus compromisos.

Infraestructuras

También dedicó unos momentos a hablar de las necesidades del tejido empresarial y del traslado que desde la Confederación se hace a las autoridades pertinentes, recordando que muchas de ellas siguen actualmente sin respuesta.

Cebreiros hizo hincapié en “el atropello, la injusticia y el agravio” que supone la nueva subida de peajes anunciada para la AP9 a principios del año próximo, y del “pésimo servicio que presta la A-55 en las condiciones actuales”, al tiempo que insistía en que la CEP continuará reclamando la conexión con el Corredor Atlántico ferroviario de la UE, el AVE por Cerdedo o la prolongación del Eje Atlántico de Alta velocidad hasta Oporto, por citar algunos.

Previamente, el vicepresidente Pablo Louro había dado lectura a un balance de la actividad anual del Consejo Asesor de la Confederación y se había presentado ante los vocales de la Asamblea General la nueva página web corporativa de la CEP.

La clausura de la Asamblea General de la CEP corrió a cargo del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien puso el foco en la transformación digital y energética del tejido gallego como retos inmediatos a favor del empresariado en los que pondrá su empeño la Xunta en los próximos ejercicios, con el objetivo de contribuir a una economía gallega fuerte y competitiva.

Conferencia de Lago Peñas

Antes de las intervenciones de Paco Conde y Jorge Cebreiros, el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas reflexionó sobre algunos de los datos más destacados de la evolución de la economía gallega desde el 2000.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo apuntó que, gracias al buen desempeño de su tejido industrial, Galicia logró pasar del 79% en 2000 al actual 90% del PIB por primera vez en su historia, lo que la retrata como la comunidad autonómica con mayor convergencia con la media nacional en ese período.

Entre los desafíos que lastran nuestra economía, señaló los usos de la tierra, la demografía, la digitalización o las relaciones entre empresa y universidades, que propuso afrontar desde la colaboración, que recomendó, igualmente entre gobierno autonómico, organizaciones empresariales y sindicatos.

Comentarios
La CEP aprueba por unanimidad el presupuesto para 2020