JUNTA DIRECTIVA DEL EMPRESARIADO OURENSANO

La CEO no seguirá los pasos de la CEP en su relación con la patronal gallega

Las relaciones con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) centraron parte de la reunión de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) de este lunes.

La CEO no seguirá los pasos de la CEP en su relación con la patronal gallega
Junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense.
Junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense.

Tras el anuncio de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) de apartarse temporalmente de la gestión  de la patronal gallega, los empresarios de Ourense debatían este lunes qué camino tomar. Aún teniendo una posición crítica, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, recordó que de acuerdo con los estatutos no es posible salirse de la CEG por un espacio determinado. Pese a ello, el empresariado ourensano se plantea la ausencia institucional en el caso de reuniones de la CEG en las que no figuren asuntos de interés para Ourense, acudiendo solo con una representación técnica.

Aprobación de presupuestos

En la misma reunión, la Junta Directiva de la CEO dio el visto bueno al presupuesto para el año 2017, que ascenderá a 1.687.189 euros, lo que significa 475.393 euros más que el ejercicio anterior (+39%). Todo ello pese a la importantísima caída registrada en los fondos de formación, que constituyen uno de los principales soportes económicos para el funcionamiento de la organización empresarial y que fueron suplidos con el impulso de proyectos de internacionalización, inclusión social y proyectos europeos.

También se aprobaron las cuentas de 2016, que se cerraron con un saldo de -36.421 euros, lo que supone una mejora del 8% sobre los resultados de 2015, también haciendo frente a una variación negativa del 39% en los programas de formación con respecto al ejercicio anterior, que supuso un descenso de ingresos de 434.202 euros. La situación financiera está completamente saneada al carecer de préstamos o hipotecas a los que hacer frente y contar con un remanente de tesorería a 31 de diciembre de 984.877 euros. La mejora en los resultados de la gestión de 2016 está apoyada en un profundo recorte en los gastos de funcionamiento ordinario.

Pérez Canal volverá a ser candidato

En la reunión se dio a conocer el calendario electoral en la Confederación Empresarial de Ourense, que se abrirá el próximo 30 de marzo con una reunión de la propia Junta Directiva para aprobar el censo electoral. De acuerdo con él, el plazo de presentación de candidaturas se abre el lunes día 3 de abril hasta el 21 del mismo mes a las 20 horas. El actual presidente, José Manuel Pérez Canal, ya ha comunicado su intención de optar a la reelección, encabezando una candidatura que espera sea de integración. La jornada de votación será el miércoles 26 de abril.

Comentarios
La CEO no seguirá los pasos de la CEP en su relación con la patronal gallega