PROMOCIÓN EXTERIOR A MENOR COSTE

La CEO lanza un sistema de ferias virtuales para fomentar las ventas en el exterior

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha puesto en marcha un sistema de ferias virtuales para ayudar a hacer negocios en el exterior a las empresas ourensanas.

La CEO lanza un sistema de ferias virtuales para fomentar las ventas en el exterior
El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, el vicepresidente de la CEO, Alejandro Cruz, el experto Jesús Albizu y el secretario de la CEO, Jaime Pereira./P.L.
El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, el vicepresidente de la CEO, Alejandro Cruz, el experto Jesús Albizu y el secretario de la CEO, Jaime Pereira./P.L.

El sistema de ferias virtuales se enmarca en el programa ExportOU de apoyo a la internacionalización que desarrolla desde noviembre pasado la CEO con el apoyo de la Diputación de Ourense. Los detalles de este nuevo formato digital para hacer negocios han sido presentados este miércoles en la sede de la Confederación por su vicepresidente, Alejandro Cruz, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y Jesús Albizu, experto en estrategia empresarial e internacionalización.

La creación de esta plataforma parte de una realidad: la presencia internacional nunca es sencilla para las pequeñas empresas y la promoción exterior es cara, porque sin visibilidad y con limitaciones en cuanto a marca y reputación internacional, no es suficiente con tener un buen producto. El producto no se vende sólo. Necesita apoyos, según explicó Jesús Albizu. Y lo que permite el sistema de ferias virtuales es “obtener visibilidad a nuestras empresas a bajo coste”, señalaba el experto.

Así, esta solución tecnológica posibilitará, apuntó Rosendo Fernández, “o encontro (virtual) entre empresarios interesados en vender con potenciais clientes interesados”, multiplicando el esfuerzo comercial sin añadir costes. Albizu recalcó en que se trata "de un complemento, no de una sustitución. No se pretende prescindir de ferias o misiones, sino de apoyarlas y multiplicarlas mediante acciones más económicas, más numerosas y más fáciles de organizar”.

Formato virtual

En concreto, detalló el experto, la iniciativa consiste en “invitar a potenciales clientes, agentes o distribuidores a que visiten una ‘feria virtual’ en la que están presentes las empresas interesadas, cada una de ellas con su stand personalizado (y virtual), en el que presentan su empresa y su oferta de productos a través de un video realizado para cada empresa por la propia organización de manera que haya una cierta homogeneidad en duración, formato etc”. En resumen, una tarjeta de visita de calidad, que permita a los visitantes virtuales pasear por la feria y establecer comunicación, interacción y contacto con cada una de las empresas oferentes.

Los visitantes, que son empresas acreditadas e invitadas a acceder a dicha feria virtual, entran en el salón, reciben información sobre la feria en el stand informativo, y luego pasean por la feria en 3D pudiendo detenerse en cada uno de los stands de las empresas participantes, pudiendo acceder al video de presentación específico de la empresa o a información complementaria de la compañía, realizar preguntas que pueden ser respondidas directamente por la empresa o incluso proponer acciones de comunicación y/o de encuentro posterior.

Una de las grandes ventajas de este formato es que pueden organizarse presentaciones en países destino realizando acciones de promoción a través del Pexga, de Igape o de la Oficina Comercial de España en el país a un costo reducido y sin presencia obligada de las empresas representadas.

En un primer momento, la CEO invitará a formar parte de estas ferias virtuales a compañías ourensanas de sectores que considera prioritarios, como el agroalimentario o el de la pizarra. “Mi recomendación: apúntense a todo correr”, afirmaba Jesús Albizu.

Apoyo a la internacionalización

La creación del sistema de ferias virtuales es una iniciativa más, señaló el Alejandro Cruz, de la “decidida apuesta” de la CEO por la internacionalización del empresariado de la provincia, a través de programas de formación específica y la organización de misiones comerciales inversas que han posibilitado el establecimiento de negocios para muchas de las empresas participantes con  otras de Europa, Africa, Asia y América. En estos momentos la organización empresarial ourensana tiene en agenda la preparación de una misión inversa procedente de Dinamarca.

Comentarios
La CEO lanza un sistema de ferias virtuales para fomentar las ventas en el exterior