La compañía mantendrá su sede en Vigo y abrirá otra en Bermeo

El centro tecnológico vasco Azti entra en el accionariado de la gallega Datafish

El centro de referencia en la investigación tecnológica Azti entraba, el pasado 1 de julio, a formar parte del accionariado de la empresa gallega Datafish, con un 20% del capital, compañía que, a partir de ahora, contará con dos sedes, la de Vigo y otra en Bermeo.

El centro tecnológico vasco Azti entra en el accionariado de la gallega Datafish
Nicolás Troncoso, director de Datafish.
Nicolás Troncoso, director de Datafish.

En poco más de tres años, la empresa viguesa Datafish ha conseguido posicionarse en la élite nacional de la observación a bordo, tanto física como electrónica, en varios segmentos de flota: palangre de superficie, palangre de fondo y arrastre. El buen trabajo realizado hasta la fecha y la relevancia de sus proyectos ha conseguido llamar la atención del centro tecnológico vasco Azti.  “Es el mejor de los socios que Datafish podía soñar. Para nosotros, supone un hito que un centro tecnológico del prestigio internacional de Azti confíe en Datafish para prestar el servicio de monitorización electrónica a sus clientes”, señala Nicolás Troncoso, director de la empresa gallega. Y, precisamente gracias a esta alianza, la compañía gallega sumará un nuevo segmento de flota a su cartera de clientes: el cerco tropical.

Datafish y Azti coinciden en la obligación autoimpuesta de responder tecnológicamente a las cambiantes necesidades de sus clientes y a adaptarse a las normativas nacionales e internacionales.

Desde el centro tecnológico vasco señalan que, gracias a la observación electrónica y a las buenas prácticas adoptadas por el sector pesquero “seguiremos promoviendo la mejora continua de las prácticas de actividad pesquera como única forma de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales”. Además, la creación de una nueva sede de la empresa en Bermeo “nos permite seguir trabajando en la dinamización del tejido empresarial y la generación de empleo en el País Vasco, uno de los objetivos no sólo de Azti, sino también de la Asociación Bermeo Tuna World Capital de la que somos socios”.

Desde ese punto de vista, la alianza entre ambas entidades surge de forma natural desde el mutuo respeto por la labor realizada y la confianza para trabajar unidos, siempre sin perder de vista a quien da sentido a todo el trabajo: el cliente.

De ahí también que para Datafish resulte trascendente poder trabajar ahora para una nueva flota. El palangre de superficie, el palangre de fondo, el arrastre y el cerco del litoral ya conocen el buen hacer de esta firma, nacida en Vigo y que está a la vanguardia de la observación física y electrónica. Esta última ya está siendo exigida por los organismos regionales que dirigen toda la actividad pesquera en general y el cerco tropical en particular, una flota protagonizada por los atuneros y en la que, gracias a esta alianza, entra ahora la firma viguesa con el objetivo de alcanzar un alto grado de satisfacción de los clientes, como ya le viene sucediendo con las artes en las que ya trabaja.

Un paso más, pues, en el crecimiento sostenido de Data Fish Tecnology Solutions S.L. desde su nacimiento en 2018 gracias a la labor del equipo que encabeza Troncoso y en el que han tenido especial relevancia Genma Laso, fundadora de la firma, y Estíbaliz Martínez de Lagos, coordinadora técnica del proyecto. Con Azti de la mano, la tendencia al alza de la firma gallega continúa y se multiplica.

Comentarios
El centro tecnológico vasco Azti entra en el accionariado de la gallega Datafish