Galicia es la comunidad con mayor presencia de este isótopo radiactivo

CEC y USC medirán el gas radón en los puestos de trabajo

La Universidad de Santiago y la Confederación de Empresarios de A Coruña acaban de firmar un acuerdo de colaboración para conocer la exposición al radón de las personas trabajadoras en las empresas gallegas y, a partir de ahí, adoptar las medidas que se consideren necesarias.

CEC y USC medirán el gas radón en los puestos de trabajo
USC y CEC colaborarán para medir los niveles de gas radón en los puestos de trabajo.
USC y CEC colaborarán para medir los niveles de gas radón en los puestos de trabajo.

La exposición al gas radón es un problema que afecta especialmente a Galicia, ya que, junto con Extremadura, es la comunidad con mayor presencia de este isótopo radiactivo, que se produce de forma natural en el subsuelo y penetra en las edificaciones y que supone un factor de riesgo para la salud. El convenio suscrito ahora entre la CEC y la USC, a través del Laboratorio Radón-Área de Saúde Pública, permitirá a las empresas asociadas y organizaciones el acceso a mediciones de gas radón en base a criterios de calidad y competencia técnica a través de laboratorio de referencia a nivel internacional.

“Es fundamental medir las concentraciones de radón y los niveles de referencia en los centros de trabajo y realizar estudios periódicos en laboratorios acreditados. Es por ello que la Confederación de Empresarios de A Coruña ha decidido firmar este acuerdo de colaboración que se enmarca dentro de nuestro objetivo de facilitar el acceso a la prestación de servicios que sean de interés para nuestras empresas y sus personas trabajadoras”, señaló el presidente de la CEC, Antonio Fontenla.

Reducir la exposición

La exposición a radón en espacios interiores es un problema que afecta a todo el territorio gallego, tal y como recoge el Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que son necesarias intervenciones que permitan reducir dicha exposición, tanto en el ámbito residencial como laboral. Estas mediciones deben realizarse siguiendo las recomendaciones legales vigentes tanto en el Código Técnico de Edificación) como en la Directiva Europea que establece normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

Laboratorio Radón

El Laboratorio de Radón de Galicia, perteneciente al Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USC, está acreditado para la medición de radón en aire por la ENAC. Es, además, el único de España acreditado para la medición de radón continuo y ha realizado miles de mediciones en el sector empresarial gallego durante los últimos años en colaboración con los servicios de prevención de riesgos laborales.

Así, el Laboratorio de Radón de Galicia ha realizado más de 4.500 mediciones en diferentes puntos de España, tanto en viviendas como en edificios singulares. Con parte de estas mediciones se elaboró el Mapa Galego de Radón, que presenta las concentraciones de este gas en cada municipio gallego. Este estudio permitió concluir, según explica el Laboratorio, que Galicia es una zona de elevada contaminación interior por radón y que es necesario adoptar medidas para reducirla.

Comentarios
CEC y USC medirán el gas radón en los puestos de trabajo