Asistencia personalizada a sus asociados y a los de la CEL

La CEC refuerza su servicio de asesoramiento en materia de igualdad

El Gabinete de Igualdad de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) ha reforzado sus acciones de apoyo a las empresas para ayudarles en el cumplimiento de las recientes y próximas obligaciones en materia de igualdad.
La CEC refuerza su servicio de asesoramiento en materia de igualdad

Apoyar a las empresas y personas trabajadoras en la definición y desarrollo de los planes de igualdad, fomentar la equiparación salarial y laboral, así como la puesta en marcha de buenas prácticas que contribuyan a reducir la brecha de género son los principales objetivos que persigue el Gabinete de Igualdad de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).

La CEC, a través del personal técnico y hasta el próximo 31 de octubre, asesorará y solventará todas aquellas dudas que las empresas de la provincia de A Coruña puedan tener en materia de igualdad. Se trata de una asistencia personalizada y gratuita que se extenderá también a la provincia de Lugo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL).

A través de este servicio, las personas solicitantes podrán recibir asesoramiento en la definición, implantación, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad y del registro retributivo. Asimismo, se prestará soporte técnico a empresas, organizaciones, entidades y personas interesadas en materia de igualdad en ámbitos tales como la negociación colectiva o la introducción de la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y promoción laboral.

El Gabinete de Igualdad acometerá también acciones de divulgación destinadas a reducir la brecha salarial de género, así como la identificación y promoción de buenas prácticas en el ámbito empresarial, como el fomento del lenguaje igualitario, la difusión de campañas y programas o la publicación de artículos sobre equiparación laboral y salarial y sensibilidad en materia de igualdad.

“La igualdad es un factor estratégico que debe integrarse en la competitividad empresarial. La CEC, en consonancia con los ODDS, desarrolla distintas actuaciones, entre ellas la creación del Gabinete Técnico de Igualdad en 2019, con la finalidad de contribuir a lograr la paridad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral”, explica Lucía Rial, responsable técnica del Gabinete.

Fechas clave en materia de igualdad

La prestación de este servicio de asesoramiento por parte de la CEC tiene como objeto también dar respuesta a las necesidades de las empresas derivadas de la obligatoriedad del cumplimento de las normativas en materia de igualdad que han entrado en vigor durante este año y que tendrán continuidad en los próximos meses. Concretamente, a lo largo de los pasados meses se hicieron efectivos el RD 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, la exigencia del 7 de marzo de 2021 de que las empresas con más de 100 personas en plantilla tengan finalizado su plan de igualdad y el RD 902/2020 de igualdad retributiva de mujeres y hombres, que obliga a todas las empresas a tener el citado “registro salarial”.

Asimismo, en los próximos meses, finaliza el plazo para que las empresas con plan de igualdad vigente lo adapten al nuevo RD 901/2020 (14 de enero de 2022) y a partir del 7 de marzo del próximo año entra en vigor la norma que obliga a las empresas de 50 personas o más en plantilla a disponer de su propio plan de igualdad.

Comentarios
La CEC refuerza su servicio de asesoramiento en materia de igualdad